• Jue. Jun 13th, 2024

Sopesa EUA volver a designar a los hutíes como terroristas

El Gobierno de Estados Unidos sopesa volver a designar a los rebeldes hutíes como terroristas, según informaron varios medios estadounidenses como The Wall Street Journal y CNN.

Aunque no hay una fecha prevista, la decisión del Gobierno de Joe Biden llegaría a los pocos días de que EUA y el Reino Unido iniciaran una campaña de bombardeos contra objetivos militares hutíes en Yemen.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) designó como terroristas a los hutíes en sus últimos días en el poder. También incluyó a estos rebeldes en la lista de organizaciones terroristas.

Tanto la designación como terrorista (SDGT, en inglés) como la inclusión en la lista (FTO, en inglés) acarrean una serie de sanciones, pero en el segundo caso son más severas.

Biden deshizo estas medidas al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca ante la preocupación de que agravaran la que en ese momento era considerada como la peor crisis humanitaria del planeta.

A diferencia de la inclusión en la lista de FTO, la designación SDGT no incluye sanciones para esas personas o empresas que provean de apoyo material a los hutíes, una decisión tomada para no aumentar la crisis humanitaria.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, han incrementado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *