El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó que existe “poca disponibilidad” de inmunoglobulina en el país para atender los casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) que se han presentado y llevaron la semana pasada a emitir una alerta epidemiológica.
“Existe poca disponibilidad de inmunoglobulina en el país y no está en la lista de recursos estratégicos en salud, por lo que se están realizando las gestiones a nivel nacional para su adquisición”, señaló el Minsa en un comunicado.
Agregó que también “se coordina internacionalmente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Ministerio de Relaciones Exteriores, para su obtención”.
El tratamiento del SGB consiste en la administración temprana de inmunoglobulinas y, como alternativa, la plasmaféresis, un procedimiento con plasma sanguíneo que ayuda a eliminar los anticuerpos que atacan al sistema nervioso periférico, detalló el comunicado.
Aunque no hay cura para este síndrome, “el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración”, agregó.
En ese sentido, informó que hasta el pasado 23 de junio se notificaron 103 casos del SGB, una cifra menor a la reportada en años previos al brote de esta enfermedad en 2019, aunque entre el 11 y el 17 de junio sí se había reportado “un leve incremento” que llegó a 16 casos, superiores al promedio de las semanas previas, donde se informaba de entre 2 y 8 casos.
El Minsa recordó que la semana pasada emitió una alerta epidemiológica, con el objetivo de que “se intensifique la vigilancia epidemiológica, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, tanto públicos y privados”.
“El Ministerio de Salud garantiza la atención y manejo clínico de todos los pacientes hospitalizados con síndrome de Guillain-Barré”, concluyó.