Una operación conjunta de la Policía de las Islas Turcas y Caicos (Rtcipf, por sus siglas en inglés) la patrullera de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas interceptó a una embarcación con 190 migrantes haitianos frente a las costas turcocaiqueñas.
La embarcación de madera de 12.1 metros transportaba a 190 haitianos, 141 hombres, entre ellos un menor, y 49 mujeres, quienes fueron detenidos y entregados a los funcionarios de inmigración de las Islas Turcas y Caicos para su procesamiento, según el comunicado difundido por las autoridades.
En este contexto, el agente de Policía, Trevor Botting, indicó que la Región del Caribe Norte está experimentando un aumento en el número de embarcaciones con migrantes que tratan de acceder de forma ilegal a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.
“En lo que va de 2023, 21 buques han sido interceptados por la Rtcipf con más de 2,600 migrantes detenidos. El número de embarcaciones y personas detenidas este año supera todos los totales de los años anteriores y sólo llevamos 6 meses de 2023”, alertó Botting.
“Estoy agradecido a la tripulación del RMBS LL Smith por su diligencia y profesionalidad en la ejecución e interceptación y al Gobierno de Bahamas y al Comodoro de la RBDF por su continua y comprometida colaboración en la protección de nuestras aguas territoriales y fronteras”, añadió el uniformado.
Asimismo, subrayó que todos los organismos de las Islas Turcas y Caicos siguen comprometidos a hacer frente a las amenazas actuales de la migración irregular.
La operación se llevó a cabo en el marco del acuerdo “Shiprider” firmado por Bahamas y las Islas Turcas y Caicos en 2022 y que pone de relieve la continua colaboración entre ambos países.