La Procuraduría Anticorrupción peruana denunció este jueves al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, tras la denuncia periodística que reveló que este designó prefectos y subprefectos de manera irregular para poder inscribir su partido político.
“La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, sede del departamento de San Martín, solicitó a la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de diligencias preliminares contra Nicanor Boluarte y Griselda Herrera y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en su modalidad de tráfico de influencias”, reza la denuncia.
La Procuraduría es “el ente rector que mantiene y preserva la autonomía, la uniformidad y la coherencia en el ejercicio de las funciones de los procuradores públicos en el ámbito nacional, supranacional e internacional” y está adscrito al Ministerio de Justicia.
El documento detalla que dicha denuncia se basa en información difundida por el programa dominical Cuarto Poder, que este domingo reveló que el hermano de Boluarte habría gestionado la designación de prefectos y subprefectos en el departamento de San Martin, con la finalidad que éstos recaben firmas y así logren inscribir su partido político, Ciudadanos por el Perú, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El programa recogió testimonios de subprefectos que explicaron que recibieron amenazas por parte de Nicanor Boluarte y su personal de confianza si no firmaban dichas actas de inscripción.
Los prefectos y subprefectos son representantes del Ejecutivo en las distintas regiones de Perú, se consideran cargos administrativos de confianza y son designados por el ministro del interior y la presidenta.
Añade que para conseguir este fin habría contado con la participación de Griselda Herrera, “quien se habría encargado de seleccionar y condicionar la actuación de funcionarios para que cumplan con llenar las fichas de afiliación, y también habría requerido el pago de sumas de dinero para la mencionada organización política”.
La Procuraduría Anticorrupción solicitó así a la Fiscalía que investigue lo ocurrido en este caso “con el objeto de esclarecer los hechos denunciados”.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acusó este miércoles a los medios de comunicación de difamar a su hermano y desmintió que este use a trabajadores públicos para poder inscribir un nuevo partido político.
“Dejen de difamar a mi hermano. Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido utilizando a los prefectos o subprefectos o algún medio económico del Estado”, indicó la presidenta a la prensa tras una actividad oficial.
La Fiscalía Anticorrupción ya abrió una investigación contra el hermano de la presidenta en noviembre de 2023 “por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado”.
El Ministerio Público señaló que esta pesquisa comienza tras conocerse la denuncia que involucra a los investigados “en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de unos 5.2 millones de dólares para obras públicas” en el citado distrito de Nanchoc, en el norte del país.