Ni Colima, ni ningún otro estado de la República Mexicana cuenta con un asilo o albergue para brindar atención a las personas adultas mayores que se encuentran en condición de calle porque no tienen un lugar dónde vivir.
Lo anterior fue afirmado por la diputada local Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Congreso del Estado, quien dijo que, en el país, todos los gobiernos estatales están en la misma situación: ninguno cuenta u opera algún asilo para atender a los adultos mayores que andan en las calles.
La legisladora armeritense expuso que cuando de algún municipio canaliza a adultos mayores en situación de calle a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor de Gobierno del estado, allí se encargan de hacer lograr con juntas de asistencia privada que cuentan con casas de reposo para que les atiendan, den un seguimiento y apoyen.
Hernández Cayetano mencionó que personal de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor se traslada a todos los municipios del estado para supervisar que no haya adultos mayores en esa situación y cuando alguno es detectado, de inmediato se dialoga para saber por qué causas no cuentan con una vivienda, y saber si tienen o no familiares que puedan velar por ellos.
Afirmó que, en la iniciativa de reforma a la Ley de la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, no se está proponiendo la creación de algún albergue o asilo estatal, porque ello implica presupuesto. Consideró que, en ese sentido se deberá dialogar con el Poder Ejecutivo para analizar alguna posibilidad, “pero no hay nada al respecto”.
Sonia Hernández mencionó que en Colima hay asilos de la asistencia privada que tienen la voluntad de apoyar y eso se les agradece.