Ulises Meneses, productor de miel en la zona de Armería, reconoció que, aunque ya se cuenta con una ley que sanciona a quienes utilicen químicos para combatir plagas y que dañe la producción de miel de manera irreversible.
Aunque no ofreció cifras, el productor confirmó que los apicultores no han podido recuperarse de las graves consecuencias de envenenamiento en sus colmenas por uso de agroquímicos, razón por la cual la producción estatal de miel se vio mermada sin que hasta la fecha haya “un respaldo de la autoridad. La realidad es que el apoyo de las autoridades ha sido poco”.
El apicultor reconoció el respaldo que han tenido del diputado local Alfredo Álvarez para frenar el uso excesivo de agroquímicos y celebró que se aprobaran en la citada ley, sanciones que eviten envenenamientos de colmenas. Reclamó que, en su momento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, pues no ofrecieron ningún apoyo a los apicultores.
En la entrevista, Meneses González recordó que en los estudios realizados en laboratorio de las colmenas envenenadas, se detectaron varios químicos, incluyendo el fipronil, el más dañino y que principalmente se usó en el combate de la plaga Mayate negro del cocotero.