Vie. Jul 19th, 2024

Cederá partido oficialista de Guatemala la presidencia del Congreso

Por EFE Ene18,2024 #Mundo #Política
Un grupo de ciudadanos fue registrado este jueves, 18 de enero, al protestar contra la decisión de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, de anular la elección de la junta directiva del Congreso, encabezada por el oficialista Samuel Pérez, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/David Toro
Un grupo de ciudadanos fue registrado este jueves, 18 de enero, al protestar contra la decisión de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, de anular la elección de la junta directiva del Congreso, encabezada por el oficialista Samuel Pérez, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/David Toro

La elección del nuevo presidente del Congreso de Guatemala se llevará a cabo nuevamente y no contará con representantes del partido del presidente Bernardo Arévalo de León para cumplir con un dictamen del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.

Así lo anunció este jueves el diputado y presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez, quien cederá su puesto para la nueva elección, cuya fecha no ha sido establecida.

La decisión obedece a un dictamen divulgado el miércoles por la Corte de Constitucionalidad que ratifica una suspensión penal en contra del partido de Arévalo de León y de Pérez Álvarez, el Movimiento Semilla.

“No vamos a entrar en una batalla ‘truqueada’. La Corte de Constitucionalidad no nos dará la razón, aunque la tengamos, porque su objetivo es atentar en contra de la soberanía popular”, dijo Pérez Álvarez en rueda de prensa.

La suspensión ratificada por la Corte de Constitucionalidad en contra del Movimiento Semilla deja a sus 23 diputados como independientes y sin posibilidad de formar parte de la junta directiva.

En el mismo sentido, la decisión de la Corte de Constitucionalidad es de gran trascendencia para el país centroamericano, ya que según diversas fuentes, en el Congreso se podría fraguar una destitución de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, señalada de intentar llevar a cabo un “golpe de Estado” contra Arévalo de León.

“Vamos a dar un paso al costado de nuestros 2 espacios en la junta directiva para proteger la gobernabilidad del país y promover la agenda legislativa, manteniendo los acuerdos alcanzados con la mayoría que hemos construido en el Congreso”, añadió Pérez Álvarez.

Además del presidente del Congreso, tampoco podrá ser reelecta una de las vocales de la junta directiva, Andrea Villagrán, también del Movimiento Semilla.

Proceso de elección anulado

El miércoles, la Corte de Constitucionalidad aceptó de manera provisional varios recursos legales en contra de la elección de la nueva junta directiva del Congreso, presidida por Pérez Álvarez, miembro de la bancada oficial.

La corte indicó en un comunicado que avaló un recurso presentado por la diputada Sandra Jovel, quien perdió la elección a la presidencia del Congreso el domingo y quien asegura que los diputados de la agrupación oficial, el Movimiento Semilla, se encuentran suspendidos legalmente.

Pérez Álvarez ganó la elección con un total de 92 votos de los 160 escaños que componen el Parlamento guatemalteco, que tomó posesión el mismo domingo.

El triunfo del diputado del Movimiento Semilla, el mismo del recién investido presidente, Bernardo Arévalo de León, llegó como sorpresa ya que el colectivo solo cuenta con 23 diputados.

La planilla perdedora, que solo consiguió 75 votos, fue la de la diputada Jovel, del partido Valor, de la excandidata presidencial Zury Ríos, y aliada a la agrupación política Vamos, del ahora expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), sancionado por Estados Unidos el miércoles bajo señalamientos de corrupción.

De acuerdo con Jovel, la suspensión de los diputados del Movimiento Semilla nace de una orden penal del pasado 12 de julio, dictada por el juez Fredy Orellana, acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de socavar la justicia y de corrupción.

El caso penal a cargo de Orellana obedece a un supuesto delito de firmas falsas en la fundación del Movimiento Semilla en 2018, que el mismo Arévalo de León denunció en el primer semestre de 2023.

Desde que Arévalo de León obtuvo el segundo lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en junio de 2023, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala y grupos aliados a Giammattei iniciaron una persecución judicial para evitar que el académico, de 65 años, tomara posesión, al igual que contra los diputados del Movimiento Semilla.

La nueva elección de la junta directiva del Congreso podría llevarse a cabo en los próximos días.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *