Diputados de oposición descartaron la aprobación de las iniciativas de reforma constitucional que presentará el Ejecutivo federal para desaparecer los órganos autónomos del país.
Según publica Reforma en su edición digital, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que con la desaparición de los órganos autónomos se lograrán recursos para destinar más dinero a pensiones.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira; el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana; y el coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, advirtieron que la propuesta del mandatario federal solo quiere generar una distracción en la opinión pública.
El priista fue más allá y acusó un intento de golpe de Estado de parte de López Obrador. “La desaparición de órganos autónomos para nada sirve, si se quieren utilizar recursos en pago de pensiones, es muy poco el dinero. A no ser que sea un golpe de Estado constitucional, lo que se esté planteando”, advirtió Moreira
En la gama de “todos” los órganos autónomos están instituciones educativas como la UNAM, el Banco de México y el INE, remarcó. Las propuestas que hace el presidente forman parte de una narrativa que se trata de instalar en medio de un proceso electoral.
“Creo que no va a pasar, no tiene los votos del PRI, vamos a proteger a la democracia e instituciones”, aseguró.
Por su parte, el vicecoordinador panista dijo: “El presidente cree que que la gente es tonta y va a caer en este montaje. Ni eliminando a la mitad de la administración pública federal, alcanzaría para cubrir las pensiones como él propone”.
El panista Triana señaló que a Morena no le alcanzan los votos para aprobar las propuestas del presidente y eso lo sabe Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
“No tiene la mayoría calificada para sacar esta propuesta, pero quiere tendernos una trampa para que su candidata tenga una narrativa de campaña y pueda atacar a la oposición”, opinó.
Luis E. Cházaro, coordinador del PRD, coincidió en que es un distractor y que no serán aprobadas las reformas del presidente.
“Es meramente una bola de fuego electoral, electorera, a su puro estilo y desde hoy le decimos: no va a pasar, no se moleste en enviarlas.
“Sabe que no van a pasar sus reformas, mejor, presidente, vamos a hablar de seguridad, de cómo el crimen organizado manda en este país”, declaró.
El perredista, precisó Reforma, pidió que deje de distraer a la ciudadanía con temas que ni siquiera le interesan.
“Habrá que preguntarse cuántos mexicanos quieren o no desaparecer los órganos autónomos”, mencionó Cházaro.
Con información de Reforma