Alejandro Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán, aclaró que el proceso legal de los 2 últimos laudos que ya ganó su gremio podrían “estallar” en pleno proceso electoral y ello no significa que sea un tema político, porque no se ha dado respuesta y se dejó crecer el problema desde hace 7 años.
Los laudos (el 69 y 263) son de los años 2017 y 2018. Ambos suman un monto cercano a los 200 millones de pesos y motivaron los correspondientes procesos legales. “El del 2017 se demandó en 2018 y el del 2018 en el año 2019. Son 7 años que han aguantado mis compañeros sin sus incrementos, o tenemos compañeros que tienen gastos funerarios que no se les han cubierto. le pedimos al alcalde (Elías Lozano) que hiciera un esfuerzo porque el tema se va a complicar demasiado”.
Reconoció que, en las primeras reuniones con el alcalde, ya en 2024, manifestó su preocupación por el tema y Flores López también admitió que los adeudos no son de la actual administración, al menos no en su mayoría, pues “entró en el 2018 terminando el ejercicio fiscal. No es su culpa, pero, ¿por qué no hay nadie enjuiciado?”.
Ambos laudos vienen de un juicio donde “fue vencido” el ayuntamiento, recuerda el líder sindical, quien agregó: “Se ampararon y los vencimos porque demostramos que no tenían razón. El problema no es de ahorita, pero se le dijo al alcalde que presentara las denuncias cuando llegó y no hubo demandas”
Ante la situación, el líder sindical pidió que los laudos “estallan” en las elecciones, no se debe decir que el Sindicato está en contra de Morena porque “no nos interesa eso. Está avanzando el proceso, el juicio, y puede darse en la mera época de elección, pero si van a decir que el Sindicato quiere desbarrancar a Morena para que gane otro partido, sería una mentira. El problema lo tienen desde el 2017”.