• Sáb. Abr 27th, 2024

Escondía Colima los feminicidios, asegura Evangelina Flores, de IUS Género

Evangelina FloresEvangelina Flores

“Para que los asesinatos de las mujeres en Colima se tipifiquen como feminicidios, lo único que hace falta es que se aplique la ley como tal; nada más, que se aplique el protocolo, pero hay una tendencia, hay un señalamiento desde el nivel federal para que los feminicidios no se tipifiquen como tales”.

Lo anterior fue afirmado por Evangelina Flores, dirigente estatal de la organización IUS Género, quien, al ser entrevistada al respecto, dijo: “Si vemos las causales, lo que éstas quieren decir es que son las características especiales que tiene una muerte violenta de mujer, que se diferencia de un homicidio doloso y culposo. Si te fijas, tenemos más homicidios dolosos, y entre dolosos y culposos, tenemos (en Colima) en 2023 más de 300 de mujeres muertas violentamente y apenas 17 feminicidios”. Indicó que, de los feminicidios, 11 fueron cometidos en Manzanillo y 3 en Coquimatlán.

“Si han muerto muchísimas en Colima y en Villa de Álvarez. ¿Hay una tendencia a no señalar a esos municipios? Es importante verlo”, expresó y agregó que “quienes nos encargamos de darle seguimiento a las muertes de mujeres en Colima, inmediatamente nos pronunciamos porque esa muerte encaja en determinada causal y entonces deben ser tipificados como feminicidios”.

Evangelina Flores dijo que en Colima “no se había tipificado el feminicidio hasta abril o mayo, cuando vino una representante de Inmujeres y le comentamos que no era posible que no hubiera feminicidios en Colima, y les comentamos que nos íbamos a quejar. Inmediatamente reconsideraron y de un mes al otro, en mayo, los tipificaron y apareció Colima en primer lugar en feminicidios; eso significa que los estaban escondiendo”.

Evangelina Flores consideró que “si como Gobierno se esconde una política que se está haciendo fallida, pues no se van a elaborar las políticas públicas adecuadas. No hay políticas públicas para Colima, para que las mujeres no sigan muriendo, que no las sigan matando”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *