• Vie. Abr 12th, 2024

Confirma TEE negativa a Martha Zepeda para ser candidata independiente

PorJuan Ramón Negrete

Ene 23, 2024 #IEE, #TEE

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), mediante el cual se negó la solicitud de registro como candidata independiente a la Presidencia Municipal de Manzanillo a la exsecretaria del Ayuntamiento porteño, Martha Zepeda del Toro.

Asimismo, se confirmó el mismo acuerdo del Consejo General del IEE, mediante el cual se negó la solicitud de registro como aspirantes a candidatos y candidatas independientes al cargo de diputadas y diputados locales, por diversos distritos del estado de Colima, a: Hermelinda Anguiano Cadenas, Carlos Miguel Luna Méndez, Leonardo Jaramillo Reyes, Janett Guadalupe Gutiérrez Quintero y Jorge Ricardo Palomares Angulo.

Lo anterior, al presentarse el proyecto de resolución definitiva de los Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral, relativos a la procedencia o no de los registros a aspirantes a candidatos independientes, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024.

El proyecto de resolución definitiva fue presentado por el magistrado José Luis Puente Anguiano, que en la parte sustancial declaró inoperantes e infundados los agravios hechos valer por los actores de los juicios antes indicados.

Del proyecto de sentencia, el magistrado Puente Anguiano dijo que del estudio de los juicios se desprende que los actores aspiraban a ser candidatos independientes a presidenta municipal de Manzanillo, así como a las diputaciones locales de los distritos 12, 14, 9, 11 y 10, respectivamente, para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.

Los demandantes señalan que la autoridad responsable había violado sus derechos político-electorales, en la improcedencia de los registros de aspirantes a candidaturas independientes a las diputaciones locales y planilla de candidatos a los ayuntamientos para el actual proceso electoral.

Los actores demandaban la revocación del acuerdo aprobado por el Consejo General del IEE.

El magistrado Puente Anguiano dijo que los actores no reunieron los requisitos establecidos en la ley, exigidos para la normativa electoral.

El acuerdo se resolución definitiva se puso a consideración del pleno y al someterse a votación se aprobó por unanimidad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *