El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron de las pocas instituciones del Gobierno federal que no se corrompieron durante los últimos 6 sexenios en México anteriores a su administración, el llamado “periodo neoliberal”, donde afirmó que imperó “una política de pillaje”.
Según publica El Heraldo de México, al iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que presentó la labor de la Semar en apoyo a los proyectos estratégicos del Gobierno federal y de la seguridad pública, el mandatario federal también enfatizó que la Marina y la Defensa Nacional han sido pieza clave para impulsar el desarrollo del país.
“Debe tenerse presente que en todo el periodo neoliberal se destruyó el gobierno por parte de la decadencia, se corrompieron las instituciones, casi todas y muy pocas se mantuvieron de pie frente al vendaval neoliberal, neoporfirista o frente a la política de pillaje”, señaló.
Enfatizó que las Fuerzas Armadas le ayudaron a echar a andar al Gobierno federal al servicio del pueblo, pues en 2018, cuando inició su gobierno, lo recibió como un “elefante acostado, reumático y mañoso, que había que ponerlo de pie”.
Asimismo, explica El Heraldo de México, resaltó que también el apoyo que brindan en materia de seguridad pública, el cual se legalizó con una reforma en su sexenio porque recordó que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto usaron a las fuerzas armadas para esa tarea de manera ilegal.
“Hicimos una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas pudieran ayudarnos en algo que le preocupa mucho al pueblo, que además es fundamental, la seguridad del país.
“Sí es importante la defensa nacional, pero lo que más afectaba y nos sigue afectando son los problemas de seguridad pública. Y teníamos 2 instituciones con profesionalismo, con disciplina, con elementos, con equipos, sin poder utilizarlas porque la constitución. No lo permita, entonces hicimos esta reforma, fue un avance”, dijo.
Entre los proyectos de infraestructura que entregó a la Semar destacó el Corredor del Istmo de Tehuantepec y el control de los puertos, donde dijo que imperaba la corrupción pues las autoridades tenían que doblarse ante la delincuencia bajo la consigna de “plata o plomo para controlar los puertos sobre todo del Pacífico, Manzanillo, cómo se controlan con civiles y más si se trataba de gente ambiciosa que iba por el dinero”.
“Tomamos la decisión que los puertos los manejara la Semar y el resultado ha sido muy bueno, se ha puesto orden y estamos evitando la entrada de drogas químicas, precursores químicos con el apoyo de la Semar”, le cita el diario nacional.
Con información de El Heraldo de México