Rusia, India y China son los países que han comunicado la mayor cifra de positivos entre menores, según un informe elaborado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que constata que desde 2012 se han notificado 1,518 positivos de este colectivo y que el deportista más joven sancionado por ello tenía 12 años.
La AMA publicó las conclusiones de “Operación Refugio”, un amplio análisis y examen del dopaje entre los menores en el deporte, elaborado por el departamento de inteligencia a investigación del organismo.
Este aseguró haber recibido 58 informes sobre casos que implicaban a menores en su plataforma de denuncias anónimas entre 2018 y 2023, y explicó que en septiembre de 2022 envió un cuestionario a 41 organizaciones antidopaje para recabar información.
De los 58 informes, 27 (66%) remitieron a la AMA la documentación cumplimentada y, según la misma, una de cada 5 (22%) respondió que cuenta con políticas específicas para la gestión de los resultados de menores, aunque únicamente 8 disponen de procedimientos específicos para la investigación de estos casos.
Un tercio (33%) de las que han realizado estas investigaciones se refirió a la “interferencia” de los padres en las mismas al negarse a facilitar información o hacer declaraciones falsas.
Entre sus conclusiones, el informe destaca que los menores son sometidos a más pruebas en competencia y tiene el doble de probabilidades de ser descubiertos dopándose en competencia que fuera de ella y que los deportes que registran más positivos de estos son la halterofilia, el atletismo y los deportes acuáticos.
Las sustancias prohibidas más detectadas son estanozolol y metandienona (esteroides anabolizante) y metilfenidato (estimulante).
Los países que comunican el mayor número de positivos son Rusia, India y China, y las sustancias prohibidas más detectadas en estos fueron furosemida (diurético), nandrolona o sus precursores (anabolidante) y clenbuterol (broncodilatador).
La AMA reseñó que desde 2012 se han notificado 1,518 positivos de menores y que el deportista de menor edad sancionado por dopaje tenía 12 años; además de subrayar que el informe destaca el trauma y aislamiento que experimentan los niños deportistas tras un control positivo y una sanción por dopaje.
El presidente de la AMA, el polaco Witold Banka, confió en que los resultados de la investigación generen un “fuerte sentido de urgencia dentro de la comunidad antidopaje con respecto a las formas en que hay que proteger mejor a los jóvenes que se encuentren en este tipo de situaciones en el futuro”.
“Independientemente del nivel de competencia, el deporte debe seguir siendo un espacio seguro para los niños. Ante todo, se requiere una coordinación más colaborativa en toda la comunidad antidopaje en la gestión de los menores dentro del proceso. En el informe se esbozan las medidas inmediatas que deben adoptar las organizaciones antidopaje y los gobiernos para poner en práctica políticas específicas de lucha contra el dopaje infantil”, añadió.