• Mié. May 29th, 2024

Van 435 asesinatos en Colima en lo que va de 2023

PorCésar Barrera

Jul 3, 2023 #Colima

Francisco Javier Almazán, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, dio a conocer las estadísticas delictivas registradas en lo que va del año 2023, destacando 435 homicidios dolosos, de los cuales 62 asesinatos fueron en junio y 7 más en lo que va de julio.

En una conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que se han registrado 156 homicidios en grado de tentativa durante 2023, además de 10 feminicidios, la mayoría en Manzanillo. Hay, también, 56 homicidios de mujeres y 7 asesinatos en los que las víctimas eran menores de edad y 3 menores a quienes se intentó asesinar y resultaron heridos.

Detalló que en homicidios dolosos de policías se contabilizan un total de 13; cuerpos identificados en bolsas y cobijas han sido 28; desaparecidos se tiene un total de 364 víctimas, de las cuales 64 mujeres no han sido localizadas, 4 han sido localizadas sin vida y las demás fueron localizadas con vida.

En cuanto a fosas clandestinas, agregó que se tiene un total de 67, en donde se han encontrado más de 100 restos humanos u óseos. Informó, además, que se han realizado 173 cateos y se han abierto 3,224 carpetas por el delito de robo. Asimismo, informó que se presentaron 576 denuncias por robo de vehículos, de los cuales 263 fueron recuperados.

Tras esos datos, Almazán Torres consideró que se trabaja de manera ardua en esa Mesa y resaltó que hubo una significativa disminución, hace 2 semanas, de comisión de homicidios, aunque en la última volvieron a aumentar, por lo que -dijo-, se siguen analizando las estrategias para mejorar los resultados.

Cuestionado sobre la situación del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Colima, afirmó que se les da acompañamiento para que las y los internos puedan seguir estudiando y de esa forma contribuir al orden y gobernabilidad.

También se le cuestionó sobre el cuerpo que fue arrastrado por la lluvia del jueves 29 de junio que azotó la ciudad de Colima, a lo que detalló que apenas se está abriendo una carpeta de investigación, por lo que no se sabe la causa de la muerte ni se ha identificado el cadáver.

Finalmente, Francisco Javier Almazán aseguró que hay una coordinación con los colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y enfatizó que en la Fiscalía General del Estado no se maquillan ni alteran las estadísticas, por lo que las diferencias de los números con las instancias federales, aclaró, se deben a los cierres y tiempo en los que se sube la información.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *