El experto en adicciones y criminólogo tecomense, Jorge Cuevas, lamentó que en el municipio vaya en aumento el índice de personas con consumo de sustancias ilícitas, esto a consecuencias de diversas causas, que van desde problemas familiares, temas emocionales o malas compañías.
En una entrevista, destacó que el mayor índice de consumo se presenta en varones, donde el consumo de metanfetamina o también conocido como cristal, ha prevalecido como la droga de impacto con mayor auge.
En cuanto a las edades, señaló que durante su labor en centros de rehabilitación se ven surgir en el consumo desde los 13 a los 25 años, “ese ha sido el parámetro donde el mayor índice de personas ha consumido cristal o metanfetamina, y ha sido un problema muy grave para la sociedad y para las nuevas generaciones las que están experimentando con el consumo de esta sustancia y se quedan ahí atrapados”.
Pese a la situación que prevalece en el municipio, dijo que actualmente se realiza un trabajo muy fuerte por parte de la sociedad e instituciones de Tecomán, “hemos tratado de salvar vidas o que la persona no tenga esa curiosidad del consumo de este tipo de drogas”.
El primer escalón, explicó, es la mariguana y el alcohol, también se tienen otras drogas o solventes como el tiner, gasolina o el popular vape, que es algo muy común en los jóvenes.
Finalmente, Jorge Cuevas hizo un llamado a los padres de familia para que pongan mucho cuidado a sus hijos y revisen sus mochilas o pantalones aunque reclamen invasión de su privacidad “es una puerta donde se puede salvar a una persona, porque no ha faltado quien traiga un cigarro de mariguana o la famosa grapa, que es una bolsita que tiene un polvo blanco sin color ni sabor en ese momento, pero es una puerta en la que quedan atrapados”.