• Mié. May 22nd, 2024

Necesario, identificar a tiempo síntomas por golpe de calor: IMSS

PorFrancis Bravo

Jul 3, 2023 #IMSS, #Salud
Ricardo Hernández mencionó que el golpe de calor puede ser grave si no se identifica a tiempo, pues puede llegar al proceso de una deshidratación muy avanzada.Ricardo Hernández mencionó que el golpe de calor puede ser grave si no se identifica a tiempo, pues puede llegar al proceso de una deshidratación muy avanzada.

La Unidad de Medicina Familiar No. 18 del IMSS en Villa de Álvarez, ha registrado el caso de 2 personas afectadas por golpe de calor, informó su director, Ricardo Hernández Trejo.

Precisó que el golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal que se da por muchos factores, principalmente por la exposición al sol, “y en días pasados la temperatura estaba ya hasta en los 40 grados”.

En cuanto a los casos registrados indicó que no fueron graves, “pero cumplen con las características principales de este padecimiento. En esta temporada nos aventuramos a hacer actividades al aire libre con esas temperaturas y nos genera este tipo de situaciones”.

Consideró que difícilmente se tiene una educación sobre cómo protegerse de dicha situación, como hidratarse, usar ropa holgada, usar bloqueador solar, y además si una persona no está acostumbrada a hacer actividad física y la hace cuando la temperatura ambiental es alta, tiene una repercusión en la salud.

El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los síntomas son sudoración abundante, mareos, sensación de sed y dolor de cabeza.

Lo anterior puede presentarse por estar expuestos a los rayos del sol por mucho tiempo, o estar encerrado en un auto.

Refirió que los casos presentados fueron de un jornalero y una persona que hizo actividad física el fin de semana.

Ricardo Hernández mencionó que el golpe de calor puede ser grave si no se identifica a tiempo, pues puede llegar al proceso de una deshidratación muy avanzada, en este caso hay manifestaciones neurológicas, pueden estar somnolientos, dormidos, no reaccionar a estímulos, presentar síntomas gastrointestinales, vómitos y desencadenar deshidratación como pérdida de electrolitos, lo cual ocasiona complicaciones.

Además, si la persona tiene una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión y no está controlada, puede tener complicaciones, o si un niño no está acostumbrado a beber agua suficiente o tiene mala alimentación y se expone a temperaturas elevadas, también puede tener complicaciones.

Por lo anterior, recomendó no exponerse al sol por mucho tiempo, no hacerlo sin protección como el uso del bloqueador solar, usar sombrero, ropa holgada, blusa o camisa de manga larga, no dejar adultos, niños o mascotas en los vehículos si no están en sombra y con una hidratación adecuada.

De igual manera, recomendó acudir al médico si se presenta algún síntoma.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *