• Mié. May 22nd, 2024

Vuelve el TEE a “corregirle la plana” a Morena, luego del fallo a favor de la oposición

El tema del descuento que se realizó a las y los diputados de oposición que se ausentaron de la sesión permanente de la Sexagésima Legislatura, en donde se iba a realizar la glosa del informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, propició un intercambio de posturas, donde el coordinador del bloque oficialista, Armando Reyna Magaña, insistió en que fue legal y que solo se aplicó la ley.

El asunto fue presentado por el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Crispín Guerra Cárdenas, al referirse al fallo del Tribunal Electoral del Estado que les concedió la razón a los legisladores afectados con un descuento de 5 días de dieta y el fondo de ahorros.

El panista señaló que el descuento que se les aplicó a los diputados de oposición que se ausentaron de la sesión donde se iba a realizar la glosa del gobierno de Indira Vizcaíno, estuvo tan mal hecho, que les descontaron el equivalente a 5 días de la dieta, cuando esos días habían sido declarados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como inhábiles.

En su intervención, el coordinador de la bancada panista mencionó que “en la última quincena del año pasado, justo en días declarados inhábiles por este Congreso del Estado; por órdenes de los diputados de Morena nos hicieron un descuento a la dieta que percibimos los diputados de oposición, sin justificación, sin notificación y sin un procedimiento previo”.

Dijo que lo anterior lo hicieron “tal como si se tratara de un trato de patrón a trabajador y peor aún por que los trabajadores tienen derechos”.

“Aquí Morena sigue creyendo que la mayoría es para ordenar y la minoría para obedecer, esa es la escuela del autoritarismo que caracteriza a la 4T. En contraste, como oposición siempre estaremos a favor de la legalidad, del respeto a la persona, prevaleciendo el diálogo para la construcción de acuerdos que favorezcan a Colima”.

Crispín Guerra comentó que afortunadamente el Tribunal Electoral le vuelve a “corregir la plana” a Morena y sus aliados y les dice que efectivamente la ley es la ley y se debe respetar.

Señaló que, con su resolución, el Tribunal Electoral le dice a la mayoría oficialista del Congreso, que “su mayoría no la pueden usar para caprichos, ni para satisfacer a su jefa, ni tampoco para descargar sus traumas y sus rencores”.

Por su parte, el coordinador de Morena, diputado Armando Reyna, mencionó que en este asunto con el fallo del Tribunal Electoral del Estado, que ordenó se les reintegren las percepciones a quienes les habían sido descontadas, “quien sale perdiendo es el pueblo”.

El líder de la bancada mayoritaria dijo que los legisladores de oposición deberán rendir cuentas al pueblo. “No comparto el sentido de la sentencia del Tribunal Electoral, pero es un órgano y lo respetamos, pero quien sale perdiendo es el pueblo de Colima”.

Reyna Magaña dijo que la sesión de la que se ausentaron las y los diputados de oposición, no era cualquier sesión, mencionando que los funcionarios estatales estuvieron presentes en el Congreso, “y ustedes estaban desayunando cómodamente en un restaurante”.

El coordinador de Morena insistió en que, al descontarles parte de su dieta, “nosotros solo hicimos lo que el reglamento marca, si eso es estar en contra de las instituciones y de lo que ustedes creen, bueno, están equivocados, nosotros representamos al pueblo y como tal creo que se le debe un respeto”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *