Quince inmigrantes fueron detenidos en Arkansas como parte de un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dirigido a identificar a extranjeros condenados por delitos graves o que representan un peligro para la seguridad nacional, informó esa agencia estadounidense.
Al menos 9 de los detenidos son de origen mexicano, entre ellos una mujer de 51 años que había sido condenada por fraude.
También había 3 guatemaltecos, entre ellos uno de 26 años y 3 condenas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas y una condena por negligencia con un niño bajo su cuidado.
Otra guatemalteca, de 39 años y condenada por fraude, estaba con una orden de deportación pendiente.
La mayoría de los detenidos habían salido de la cárcel y estaban bajo libertad condicional o supervisada.
Mellissa Harper, directora de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) del ICE en Nueva Orleans, dijo en un comunicado que “muchos de los arrestados en esta operación son delincuentes reincidentes que han cargado repetidamente los recursos del sistema de justicia penal local”.
“Hemos sacado a estos delincuentes de la comunidad y ahora enfrentarán las consecuencias de sus acciones”, agregó.
Autoridades estatales de Arkansas ayudaron en el operativo que también tenía como objetivo detener a inmigrantes con una orden final de deportación.
En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46,396 extranjeros con antecedentes penales para deportación.