Vie. Nov 22nd, 2024

Registra México 119.4 millones de turistas en vuelos en 2023, un 11.5% más que en 2022

Por EFE Ene29,2024 #Economía #México
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués. Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués. Imagen de archivo. EFE/ Isaac Esquivel

Un total de 119.4 millones de pasajeros sobrevolaron el territorio mexicano en vuelos nacionales e internacionales en 2023, un 11.5% más que los 107 millones de 2022 y por encima de los niveles prepandemia de Covid-19, informó este lunes la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, informó en un comunicado que en 2023 hubo 63.69 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales, un 28.8% más que en el mismo periodo de 2022 (57.22 millones), y superando con un 18.6% los 53.7 millones de pasajeros transportados en 2019, antes del Covid-19.

Además, se acumularon 55.71 millones de pasajeros transportados en vuelos internacionales, esto es un 10% superior a 2022 (50.15 millones) y mayor en 13.1% los 48.79 millones de pasajeros transportados durante 2019.

El funcionario precisó que en vuelos nacionales, las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros durante 2023 fueron las de bajo costo, Volaris y VivaAerobus, que transportaron 45.51 millones de pasajeros, un 11.5% más que en 2022, superando también los pasajeros de 2019, con un 65%.

Mientras que las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales fueron Aeroméxico y Volaris (12.23 millones de pasajeros), un 17.9% más que en 2022 y un 23.5% más a los pasajeros de 2019 (9.9 millones de pasajeros).

Mientras que las aerolíneas estadounidenses que durante 2023 tuvieron el mayor flujo de pasajeros en México fueron American Airlines y United Airlines, que transportaron 12.9 millones de pasajeros, un 1% más que en 2022, con lo que superaron también los pasajeros de 2019, con el 41.2%.

En cuanto a pasajeros transportados en vuelos internacionales, el principal mercado fue Norteamérica, que concentró el 84.5% del total de la cuota de mercado.

El reporte precisó que hacia el mercado estadounidense se transportaron 27.44 millones de pasajeros, un 4.4% más que en 2022.

En tanto, 15.38 millones de pasajeros corresponden a vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas y 4.16 millones de pasajeros en vuelos de Canadá, aumentos anuales del 15.5% y 59.5%, respectivamente, en comparación con las cifras de 2022.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *