Por desconocimiento, docentes y directivos de planteles de educación básica podrían estar vulnerando el derecho de las y los menores a la educación, señaló el delegado del Instituto Federal de Defensoría Pública, Carlos Ulises López Balbuena, quien recordó el caso de un niño transgénero en 2023.
En ese sentido, López Balbuena refirió que el año pasado se dio una sentencia a favor de un niño transgénero que fue víctima de bullying por parte del personal directivo de una escuela segundaria, e incluso llegó el momento que no lo dejaban entrar al plantel escolar si no iba vestido de tal o cual forma.
“Hay una sentencia a favor de un niño transgénero que había sido abusado de bullying, pero no solamente por parte de los niños o de sus compañeros, sino de los propios elementos de la escuela, pero más por desconocimiento; parte de la sentencia indica generar un protocolo de atención para la niñez que pueda ser víctima en algún momento de ese tipo situaciones”, expresó.
Señaló que se deben generar los espacios adecuados y la capacitación necesaria para quien la requiera, así como el apoyo y la difusión del respeto a los derechos de la niñez.
Comentó que con dicha sentencia se logró cambiar actitudes, pero también se implementaron protocolos de contención y atención, se estuvo manejando un buzón de quejas, se hizo mucha publicidad en contra del bullying y dieron pláticas tanto al alumnado como a docentes y directivos.
Señaló que muchas de esas acciones se hicieron en todas las escuelas del estado, no solo en la que se presentó el problema.
Mencionó que en la Delegación Colima del Instituto Federal de Defensoría Pública es el primer caso que se presenta, “decirles a todos los niños, niñas y adolescentes que si en sus escuelas alguien les limita el derecho a la educación por la manera de vestirse o por cómo aparentan o cómo se quieran representar ante la sociedad, no es una cuestión que se pueda sexualizar, no tiene nada que ver con el sexo, es una cuestión con el desarrollo libre la personalidad cómo me quiero representar ante la sociedad”.
López Balbuena hizo saber también a los padres de familia que nadie les puede limitar a sus hijos o hijas el derecho a la educación.