La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado de Colima se mantiene alerta, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes 4 de julio que mantiene vigilancia permanente en el Océano Pacífico, pues se pronostica el desarrollo de una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Protección Civil Estatal Colima exhortó a la población de toda la entidad, pero particularmente de la franja costera en los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo a estar atentos a la evolución de este fenómeno natural y atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades estatales y federales, para evitar en la mayor medida posible afectaciones y salvaguardar la vida e integridad de las personas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, dio a conocer el pronóstico de lluvias para hoy, donde se contemplan intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros) en: Colima, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias en rango de muy fuertes a intensas, podrían aumentar el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en esas zonas.
Respecto a las temperaturas para este día, se pronostican registros de 30 a 35 grados Celsius en: Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Las mínimas descenderían de 0 a 5°C en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se espera cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Jalisco, además de intervalos de chubascos en Colima, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.