Las diputadas Sonia Hernández y Myriam Gudiño ofrecieron una rueda de prensa para analizar la reciente aprobación de reformas a la Ley de Educación del Estado de Colima, cuyo objetivo es beneficiar a las personas que se encuentran privadas de su libertad, facilitándoles el acceso a la educación media superior mientras se encuentran recluidos.
La legisladora Sonia Hernández dijo que todas las personas tienen derecho a la educación, derecho consagrado en la Constitución, señalando que esas reformas se realizaron luego de escuchar la voz del pueblo que demandó ese beneficio para las y los reos de alguno de los Centros de Reinserción Social del Estado de Colima.
En la rueda de prensa, las diputadas estuvieron acompañadas por el director de Educación Media Superior y Superior de los Servicios Educativos del Estado de Colima, Fabián Hernández, y por miembros del Sistema Estatal Penitenciario.
Hernández Cayetano resaltó que, con esas modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Colima, se debe expresar un cabal agradecimiento a las diversas instituciones educativas por la suma de voluntades y el compromiso adquirido, “ya que estarán poniendo su granito de arena para contribuir en un mejor devenir social”.
Destacó que con las citadas reformas se podrá atender a un importante grupo de la sociedad que había sido invisibilizado y ahora, por primera vez, se les visibiliza aunque estén pagando una condena. “Nuestro deber es crear leyes para atender a todas las personas y defender sus derechos, y beneficiar a gran cantidad de personas que al salir a reintegrarse a la sociedad, traigan una herramienta”.
Por su parte, la diputada Myriam Gudiño dijo que una vez aprobadas esas modificaciones, solo falta que se publiquen en el periódico oficial El Estado de Colima para que tengan plena vigencia.
Agregó que, para elaborar esas reformas se visitaron los Centros de Reinserción Social, las áreas femenil y varonil, donde se tuvo la oportunidad de conocer las inquietudes y las necesidades de las y los internos.