• Mié. May 29th, 2024

Pide Sheinbaum a diputados de Morena aprobar el paquete de reformas de AMLO

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, llamó a los diputados de su partido a aprobar el paquete de reformas constitucionales que la próxima semana presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La desaparición de los reguladores autónomos será una de las 10 reformas constitucionales que López Obrador presentará el 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, para establecer la agenda de su último año de mandato, que concluye en octubre.

Entre las iniciativas también están la de elevar siempre el salario mínimo por encima de la inflación y una reforma de pensiones para que los trabajadores reciban su sueldo completo al retirarse con apoyo del Gobierno.

Sheinbaum, quien acudió como invitada especial a la sexta reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a los diputados a conseguir la aprobación del Plan C, que, dijo, “es de todo el movimiento y que lo presenta el presidente”.

En varias ocasiones, López Obrador ha explicado que el denominado Plan C consiste en alcanzar a tener 2 terceras partes del Congreso para que se puedan hacer reformas constitucionales, ya que, la mitad más uno, no le permite al oficialismo promover y aprobar sin consenso reformas a la Constitución.

Destacó la importancia de la unidad dentro del movimiento y descartó que el proceso de selección de candidaturas genere divisiones al interior, pues recordó que son las encuestas las que definen a las y los candidatos que competirán en la próxima contienda.

Por otra parte, Sheinbaum indicó que, a diferencia de la oposición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la coalición Fuerza y Corazón por México, Morena cuenta con un método de selección a través de tómbola e insaculación que incluye a las bases y representantes de la sociedad civil para definir sus candidaturas.

Este martes, el antes hegemónico y ahora opositor PRI anunció que votará a favor de algunas reformas constitucionales que la próxima semana presentará López Obrador, entre ellas la de pensiones.

En una conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que los legisladores de su partido votarán en ese sentido porque “están de acuerdo con una jubilación digna”.

Las elecciones presidenciales de México se llevarán a cabo el 2 de junio, cuando más de 100 millones de mexicanos están llamados a votar por 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 gobiernos estatales.

Las campañas oficiales comienzan el 1 de marzo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) define el actual periodo como “intercampaña”, en el que los candidatos no pueden realizar eventos proselitistas.

Sheinbaum aventaja en preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2 de junio de 2024 a la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *