Son 79 personas las que entre el 6 y 20 de mayo próximo estarían emitiendo su voto de manera anticipada por encontrarse en estado de postración, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Ana Margarita Torres Arreola.
Explicó que el voto anticipado para personas en estado de postración es un proyecto innovador que se estará aplicado en esta elección.
“El INE va a estar recabando la votación a domicilio de todas aquellas personas que se encuentran en un estado de postración, que por diversas circunstancias no pueden acudir a la casilla a votar”, precisó.
Mencionó que el INE ya tiene el registro de esas personas, pues son quienes solicitaron el servicio de credencialización a domicilio, se dice que si no pudieron acudir a un módulo a tramitar su credencial para votar, tampoco podrán acudir a la casilla el día de la jornada electoral.
Margarita Torres reiteró que lo que se hace es acercar a su domicilio la posibilidad y el ejercicio del derecho al voto; basta con que algún familiar haya solicitado el registro ante cualquier oficina del INE para poder conformar el listado y organizar todo lo necesario para acudir al domicilio a recibir la votación.
Detalló que esos votos se resguardan y el día de la jornada electoral se instalará una mesa para contabilizar esos votos en las Juntas Distritales Ejecutivas.
Aseguró que en la votación anticipada también se garantiza el voto libre y secreto.