Sáb. Nov 23rd, 2024

Se tensan las relaciones entre Ucrania y Georgia por la salud de Saakashvili

Por EFE Jul4,2023
Imagen de EFE
Imagen de EFE

Las relaciones entre Ucrania y Georgia se complican después de que Kiev haya acusado a Tiflis de “matar” al expresidente de Georgia y ciudadano ucraniano Mijaíl Saakashvili, en reacción al aspecto macilento del político encarcelado en una vista el pasado lunes.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania llamó a consultas el martes al embajador de Georgia, Georgiy Zakarashvili, para manifestar su “fuerte protesta” por el deterioro de la salud de Saakashvili y, según un comunicado, fue informado de que la actitud de las autoridades georgianas hacia el expresidente es “completamente inaceptable”.

Además, se pidió al embajador que regrese a Tiflis para consultas sobre la búsqueda de vías para “resolver la situación actual”, con Kiev listo para abordar de forma urgente “la cuestión de transportar a Mijaíl Saakashvili a Ucrania para recibir tratamiento y cuidados”.

La decisión fue tomada a instancia del presidente Volodímir Zelenski, que el lunes afirmó que “Rusia está matando al ciudadano ucraniano Mijaíl Saakashvili por la mano de las autoridades georgianas”.

Zelenski realizó estas declaraciones en reacción a unas capturas de pantalla que muestran a Saakashvili en una vista judicial en la que participó por videoconferencia desde un hospital, en las que el político parece muy desmejorado.

A caballo entre Georgia y Ucrania

Presidente de Georgia entre 2004 y 2013, se convirtió en ciudadano ucraniano en 2015, después de que el entonces presidente Petro Poroshenko le invitara al país debido a su imagen de exitoso reformador y le nombrara gobernador de la administración regional de Odesa (sur).

No obstante, pronto rompió con Poroshenko y fue extraditado, aunque Zelenski volvió a concederle la ciudadanía ucraniana en 2019.

Después, Saakashvili volvió a centrar sus intereses políticos en Georgia, donde albergaba la esperanza de vencer en los comicios al partido “Sueño Georgiano”, liderado por el millonario Bidzina Ivanishvili, que aproximó al país a Rusia tras años de amargo conflicto y la invasión rusa de 2008.

Sin embargo, fue encarcelado a su regreso en 2021 por haber cruzado la frontera de forma ilegal y más tarde fue acusado de planear el derrocamiento del Gobierno.

Durante su detención, su salud se ha deteriorado rápidamente. Saakashvili ha emprendido 2 huelgas de hambre por la falta de “tratamiento médico adecuado” y sus abogados afirman que podría padecer tuberculosis y demencia.

Relaciones en el “punto de ebullición”

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba, afirmó este lunes que dadas las circunstancias las relaciones entre Ucrania y Georgia han alcanzado el “punto de ebullición”, lo que ha llevado a Kiev a dar un paso “brusco pero justo”.

Pedir al embajador georgiano que regrese a consultas a su país es una medida “extremadamente dura” en el ámbito diplomático, pero Tiflis lo “merece”, según el ministro.

“Debería consultar con su Gobierno sobre a dónde va encaminada Georgia, por qué están destruyendo las relaciones georgiano-ucranianas y qué deberían hacer para salvarlas”, subrayó Kuleba.

El ministro manifestó que las autoridades georgianas quieren “llevar a la muerte” a Saakashvili debido a su “odio personal” y sed de venganza y agregó que si le consideran una amenaza política deberían dejarle abandonar el país y “seguir aproximándose a Rusia, si así lo desean”.

Vínculos bajo presión, pero estrechos

Aunque el 20% del territorio georgiano se encuentra ocupado por Rusia, las relaciones con el vecino del norte han mejorado recientemente y, aunque Tiflis ayuda a los refugiados ucranianos, se ha negado a proporcionar ayuda militar a Kiev.

El líder del partido gobernante, Iraklii Kobakhidze, calificó de “ofensiva” la retórica de Kiev pero aseguró no obstante que Tiflis quiere “mantener la amistad” con Ucrania aunque sea de forma “unilateral”.

A pesar del deterioro de las relaciones políticas, en Ucrania persiste la apreciación de la cultura georgiana y de la historia compartida de lucha contra los intentos de dominación rusa.

La “Legión Georgiana” es una de las mayores unidades militares con combatientes extranjeros dentro del Ejército ucraniano.

Su líder, Mamuka Mamulashvili, afirmó el año pasado en una entrevista con EFE que muchos georgianos recuerdan la ayuda ofrecida por Ucrania a su país en su lucha con Rusia en la década de 1990 y en 2008.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *