Vie. Nov 22nd, 2024

Convocan animalistas a marchar para exigir justicia para “Toby”, un perro asesinado

Red Animalista “Yo soy su voz, Colima”.
Red Animalista “Yo soy su voz, Colima”.

Ante la no actuación de las autoridades, la Red Animalista “Yo soy su voz, Colima”, integrada por asociaciones civiles, rescatistas independientes, ciudadanos y activistas sociales, convocan a una marcha que se realizará el próximo domingo 4 de febrero para exigir a las autoridades justicia para Toby, un perro asesinado y arrastrado por una persona en su coche por calles de la ciudad capital del estado.

Paulina Pérez Navarro, de la Red Animalista “Yo soy su voz, Colima”, habló sobre el caso de Toby, señalando que es parte de sucesos muy lamentables que implican violencia indiscriminada, “porque en las calles de Colima se pudo ver a un sujeto con un perro amarrado a su coche trayéndolo, dando vueltas con el cuerpo ya inerte; a pesar de lo traumático de los hechos, se dio vista a las autoridades correspondientes y la respuesta de ellos ha sido prácticamente inexistente”, apuntó.

Pérez Navarro resaltó que hay un marco jurídico tanto en la vía administrativa como penal, que protege a las mascotas para que no sean víctimas de maltrato. Sin embargo, denunció que en la vía administrativa no se le da trámite porque no existe un reglamento. Recordó que, de acuerdo a esa misma ley, los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo estatal son los responsables de redactar ese reglamento, es decir, “las autoridades están incumpliendo con la elaboración de la reglamentación”.

En cuanto a la vía penal, señaló que interponer denuncias es un suplicio, pues se había dispuesto de una línea telefónica directa para plantear la denuncia, pero de ello no se recaba absolutamente nada, y cuando las y los ciudadanos van a la Fiscalía General del Estado para reportar la comisión de un delito, la respuesta es desfavorable, lo cual vulnera los derechos humanos de las personas.

Dijo que el caso del perro Toby es el más reciente, pero no es el único, porque está también el de un violador de canes, de lo cual hay videos y pruebas, con denuncias. “Las autoridades han sido omisas en realizar la investigación que les corresponde y en sancionar como corresponde”.

Por su parte, Regina Silva, de la misma Red Animalista, detalló que la marcha será el próximo domingo a las 4:30 de la tarde, partiendo del parque de La Piedra Lisa hacia el jardín Libertad, para exigir justicia por el perro Toby.

Las y los activistas manifestaron su indignación por la apatía de las autoridades y de la sociedad en general ante la violencia que sufren animales domésticos, y personas, pues recordaron que la activista Patricia Ramos Galván fue agredida físicamente por el novio de una persona quien tiene una orden de aprensión por maltrato animal.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *