El Banco Central de Egipto decidió aumentar los tipos de interés en 200 puntos básicos por primera vez desde el pasado agosto, en un momento en el que se están llevando a cabo negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la multimillonaria deuda externa del país africano.
El Comité de Política Monetaria de la entidad emisora dijo en un comunicado que decidió aumentar las tasas de interés de depósito a un día, el tipo de préstamo a un día y el tipo de la operación principal del Banco Central en el 21.25%, el 22.25% y el 21.75%, respectivamente.
Esta medida fue tomada después de que la tasa de inflación en el país “fuera superior a la esperada”, algo que atribuyó a “las tensiones geopolíticas y a las perturbaciones marítimas” en el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes del Yemen siguen lanzando ataques contra buques comerciales, según la fuente.
El objetivo de aumentar los tipos en 200 puntos es “reducir las expectativas de inflación y restringir las condiciones monetarias para mantener una trayectoria descendente de las tasas de inflación”, según la nota.
La decisión fue tomada en un momento en el que el FMI está discutiendo con las autoridades egipcias un conjunto de políticas que apoyarían la finalización de la primera y segunda revisiones del programa de préstamos de 3 mil millones de dólares que Egipto firmó con el Fondo en diciembre de 2022.
El diario estatal egipcio Al Ahram, citando a fuentes cercanas a las negociaciones, aseguró hace unos días que se está negociando que se eleve la financiación total a 6 mil millones de dólares, y que como condición se deberá flotar la moneda, liberalizar la economía y reducir el déficit público, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó este jueves que se han logrado “avances muy importantes” con las autoridades egipcias y que espera que en los próximos días pueda cerrarse el acuerdo para refinanciar su deuda.
La moneda egipcia ha perdido la mitad de su valor frente al dólar y el Ejecutivo bloqueó su valor en unas 31 libras por moneda estadounidense, mientras que en el mercado negro el tipo de cambio ya se sitúa en las 70 libras por dólar.