Jue. Sep 19th, 2024

EDITORIAL: “Caminar” la Universidad de Colima

Por Redacción Feb2,2024 #Editorial

En más de una ocasión lo ha repetido: “¡No ha sido fácil…!”. No es una queja pura y dura, porque cuando lo dice, en corto o en público, significa toda una declaración de principios que en los últimos 3 años de la vida institucional de la Universidad de Colima han implicado entrega, pasión, felicidad, retos, convencimiento, dificultades, certezas, desilusiones, trabajo, cercanía, innovación, apertura y muchas, muchas decisiones, esas que atinadas o no, van moldeando a quienes encabezan equipos de trabajo. Todo ello ha contribuido muy decididamente a que en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad se siga construyendo y afianzando un liderazgo: el del Doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Este 1 de febrero conmemoramos, entonces, los 3 años desde que Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comenzó, como Rector, a “caminar” la Universidad de Colima. Ese “caminar” queda en la memoria institucional universitaria, porque desde su primer día bajo esa alta responsabilidad, esa ha sido una imagen constante: estar cerca de estudiantes, trabajadores, funcionarios. Y justamente tener ese pulso de la comunidad universitaria -también lo ha dicho en muchas ocasiones-, le ha permitido enfrentar varios retos, algunos inusuales para otras Rectorías, como un impago presupuestal, una pandemia que paralizó al Mundo o la ola de violencia que lastima a nuestro estado. Seguramente por esas inusitadas experiencias tenemos asentada en la Rectoría la empatía y resiliencia.

Sin caer en lugares comunes y exageraciones banales -a las que también hay que saber poner distancia para no perder el piso, lo ha dicho-, el balance interno es que, en estos 3 años, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño ha consolidado un liderazgo ejemplar al frente de la Universidad de Colima. Su compromiso con la excelencia académica, la innovación y la participación activa de toda la comunidad universitaria ha sido fundamental para fortalecer el prestigio y la relevancia de nuestra institución. Aspiramos a ser una institución de su tiempo. No lo decimos nosotros, es una percepción del exterior.

La consolidación de su liderazgo se ha basado en principios fundamentales que han guiado cada una de sus acciones y decisiones. En primer lugar, la transparencia y la rendición de cuentas han sido pilares; ha promovido una cultura organizacional y laboral basada en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo, fomentando así la confianza y la colaboración entre todas y todos los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, su enfoque en la innovación y la pertinencia ha permitido que la Universidad de Colima se posicione como un referente en la generación y aplicación del conocimiento en diversos campos del saber.

Avancemos: la promoción de la investigación interdisciplinaria, el desarrollo de programas académicos actualizados y la vinculación con el sector productivo y la sociedad en general son evidencia del compromiso rectoral con una educación de calidad y relevante para los desafíos del Siglo XXI. Hay, además, un real compromiso con la igualdad de oportunidades y la promoción de la equidad de género, así como un apoyo firme a acciones de inclusión, accesibilidad, igualdad de género y firme rechazo al abuso en todas sus acepciones.

Cerremos: en este tercer aniversario, desde El Comentario, periódico orgullosamente universitario y sabedores de que somos parte de su equipo, celebramos y reconocemos el ya legado de Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño como Rector de la Universidad de Colima. Nos reportamos, todas y todos, listos a continuar presumiendo, todos los días, el rico quehacer universitario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *