La Asociación de Futbol de Hong Kong anunció su retiro del torneo de deportes electrónicos (eSports) de la Copa de Asia después de que el programa informático del evento no incluyera la palabra ‘China’ como parte del nombre oficial del territorio.
La ciudad semiautónoma se retiró de la Copa de Asia en la capital catarí de Doha después de que el organizador no pudiera corregir la presentación del nombre en el programa de juego eFootball 2024 de Konami, informó la asociación en un comunicado.
El organismo rector del futbol local señaló que se había percatado de que el videojuego no mostraba ‘Hong Kong, China’ como nombre de la ciudad, por lo que tomaron la decisión de retirarse finalmente, después de que el “problema” no se hubiese resuelto a pesar de las negociaciones con los organizadores, reportó el diario Hong Kong Free Press.
“Según las directrices y el consejo de la Federación Deportiva y el Comité Olímpico de Hong Kong, China, hemos informado a la Confederación Asiática de Futbol (AFC) de nuestra decisión de retirarnos de la AFC eAsian Cup 2023”, rezaba el comunicado.
Hong Kong debía enfrentarse a Irán y Emiratos Árabes Unidos en el Grupo C del torneo inaugural de eSports, que comenzó el jueves.
Es más, durante una transmisión en vivo del organizador en el canal YouTube el jueves, el equipo Hong Kong, China seguía figurando como participante.
La retransmisión en directo también incluyó una entrevista previa con el entrenador, Jay Wong, quien declaró que el conjunto hongkonés había alquilado una sala de fiestas para practicar y compartir tácticas, además de pedir consejos a la comunidad local de jugadores sobre cómo rendir mejor en una partida doble.
La federación deportiva de la antigua colonia británica implementó una serie de directrices en los años 2022 y 2023 luego de una serie de incidentes relacionados con el himno en eventos deportivos internacionales, ya que algunos organizadores de eventos interpretaron la canción de protesta de 2019, Glory to Hong Kong, en lugar de La marcha de los voluntarios de China.
Asimismo, se instó a los atletas hongkoneses a boicotear las ceremonias de entrega de premios si los organizadores de las pruebas se negaban a que el jefe del equipo verificara in situ el himno nacional chino o las banderas regionales.
La Copa de Asia de Fútbol de este año marcó la primera vez que la selección hongkonesa de futbol llegaba a la fase final en 56 años, pero se despidió de la competencia tras perder los 3 partidos de la fase de grupos.