• Jue. Jun 13th, 2024

Surgirán complicaciones en el pago de quincenas al término de julio: IEE Colima

PorCésar Barrera

Jul 4, 2023
La situación sigue complicada. La secretaria de Finanzas, por más que le hacemos cuentas y le llevamos el desglose, los requerimientos y más, nos dice que no hay presupuesto, afirmó Visfocri.La situación sigue complicada. La secretaria de Finanzas, por más que le hacemos cuentas y le llevamos el desglose, los requerimientos y más, nos dice que no hay presupuesto, afirmó Visfocri.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, María Elena Ruiz Visfocri, adelantó que al término de julio volverán a tener complicaciones para el pago de las quincenas de las y los trabajadores, pues en esta quincena se dejaron de pagar impuestos y la que sigue después del 15, se tendrá un desfasamiento.

“Para el día último se desfasa el pago y hay muchas complicaciones para solventar. Pero tenemos programada una nueva reunión esta semana para darles más datos y que revisen, analicen y vean alternativas. A ver si nos otorgan ampliación de recurso ordinario y en octubre nos dijeron que es casi seguro la ampliación por ser proceso electoral”, comentó.

Afirmó que son estos 3 meses antes de octubre los que estarán complicados en términos del pago de salarios, pues no se ha dado esa ampliación en el recurso ordinario, pues se requieren poco menos de 31 millones de pesos para concluir el año: 3 de interproceso electoral y 3 más de proceso electoral.

“La situación sigue complicada. La secretaria de Finanzas, por más que le hacemos cuentas y le llevamos el desglose, los requerimientos y más, nos dice que no hay presupuesto. Se comprometió en este mes a transferir el adeudo que tenemos del financiamiento público con los partidos que viene del año pasado de octubre, noviembre y diciembre”.

Agregó que también se comprometió a ministrar la cantidad suficiente para la mitad de los trabajadores eventuales necesarios para los preparativos del proceso electoral, pues desde junio se debieron contratar 8 personas, quienes auxiliarán en la secretaría ejecutiva, dirección de comunicación, de sistemas y organización.

Aclaró que de esas 8 sólo se transferirá el recurso para la contratación de 4 personas, además de que el recurso ordinario, confesó, no les dieron buenas noticias, porque no les dijo la secretaria si iba a haber ampliación ni tampoco si se van a adelantar las ministraciones, como se había convenido.

“La situación es muy apremiante. Este día último le acabamos de pagar las quincenas a las trabajadoras y trabajadores. Pero no así lo que corresponde a los impuestos de pagar al instituto como patrón, no las retenciones que se les hacen al salario de las trabajadoras”.

Precisó que se trata de contribuciones a pensiones correspondiente al IPECOL, el seguro social, el 2% sobre la nómina, así como el impuesto sobre la renta que corresponde a la parte patronal.

Finalmente, consideró que esta situación presupuestal pone en riesgo los derechos de la ciudadanía en cuanto a su voto, así como el de las y los candidatos, pues los preparativos debieron iniciar en junio y ahora se realizarán en julio con la mitad de personal necesario, por lo que espera que realmente llegue este apoyo del Gobierno del estado.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *