Escribir
Por Jorge Vega
Escribir, en los tiempos actuales, es un acto de gran humildad porque la atención está puesta en otra parte: en TikTok, en Instagram. Está en los videos de 2 minutos, en los memes, en esa entidad que lo devora todo llamada ciberespacio.
Escribir es como querer dialogar a la mitad de una enorme plaza comercial llena de celulares encendidos.
Muchos años tuvo cierto prestigio ser escritor, poeta. Publicar libros, escribir en revistas que no duraban más de 3 números. La gente solía escuchar con atención a los escritores. Ahora el objetivo es ser influencer, convertirse en trending topic, en tendencia.
Sí, la literatura que interroga, que propone, que rompe paradigmas, nunca ha sido para las multitudes. Necesita curiosidad, atención, silencio. No, no es superior, elitista o complicada, sólo requiere de nosotros más de los 2 segundos que duran los planos en un video actual para que no resulte aburrido.
El reto, ahora, es escribir sin los excesos verbales de antes, porque cada día son menos los que terminan de leer una columna periodística de 400 palabras. Tal vez funcione, como lo ha hecho siempre, escribir con honestidad, sin pretensiones. Porque allí afuera está la gente rara de siempre que quiere entender, entenderse, utilizando las palabras.
Después de todo, si nadie nos lee somos libres, como decía Reynaldo Arenas, libres de decir, de imaginar, de interrogar, de experimentar. De ser nosotros mismos.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.