Con el objetivo de fortalecer a las Mipymes, que son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la banca Afirme firmaron un convenio nacional de colaboración.
En una rueda de prensa, acompañado del secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del estado, Francisco Rodríguez, así como de Gloria Figueroa y Fernanda Lara, representantes de Afirme en Colima, el vicepresidente nacional de Cadenas Productivas de la Canacintra, Sean Osmin Hamud, dio conocer que dicho convenio no se trata solo de una relación institucional entre la banca y el organismo que representa, sino que busca desarrollar distintos productos con beneficios para los afiliados y fortalecer así a esas compañías en el estado y el país.
“Cabe recordar que Canacintra tiene más de 30 mil afiliados a nivel nacional y de ellos, más del 85% son Mipymes, por eso se está buscando cómo apuntalar los esfuerzos de la Micro, Pequeña y Mediana Industria a través de lo que siempre es una necesidad en la empresa, que es el financiamiento y distintos productos financieros”, indicó.
En presencia también de consejeros de la Canacintra y de algunos gerentes de sucursales de Afirme, Osmin Hamud resaltó que esa institución no es solo un banco tradicional, sino que tiene arrendadora, aseguradora y muchos productos útiles para las empresas.
Por su parte, la directora regional de Afirme, Gloria Figueroa, dio a conocer que se tendrán eventos de acercamiento con afiliados de la Canacintra, especialmente charlas sobre los productos que dicha banca les puede ofrecer.
Por su parte, Fernanda Lara indicó que, como institución financiera, la finalidad principal es dar a conocer a todos los clientes y socios de la Canacintra, cuáles son los motores económicos a nivel global, nacional y estatal que se deben aprovechar.
Como institución financiera no es nada más servir en un tema de crédito, sino generar un servicio 360, que incluye la parte de asesoramiento, la información partiendo de lo general a lo particular, añadió.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico agradeció la invitación para acompañar el esfuerzo que hacen Canacintra y Afirme en un convenio estratégico clave para fortalecer la inversión.
“A nivel local tenemos 38,633 unidades, de las cuales se incrementaron 98 en relación al año pasado, de las cuales casi 32 mil son microempresas, en donde las unidades de trabajo son con menos de 10 trabajadores, esas representan un 90%”, mencionó.
El funcionario estatal reconoció que el reto es cómo hacer crecer a esas microempresas y cómo poderlas encadenar a otro desarrollo económico mediante proveedurías más especializadas.