Estados Unidos anunció que ha matado a un “comandante” de la milicia iraquí proiraní Kataib Hizbulá durante un bombardeo en el este de Bagdad, informó el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom, en inglés).
Según indicó el Centcom en su cuenta de la red social X, dicho “comandante”, cuyo nombre no se especifica, era “responsable directo” de la planificación de los ataques de Kataib Hizbulá contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Medio Oriente.
Antes del anuncio, fuentes de la policía de Bagdad habían informado a EFE de que al menos 3 personas habían muerto este miércoles en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo todoterreno donde viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes.
La Policía de Bagdad indicó que en el ataque habían muerto Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, integrantes de Kataib Hizbulá, así como otra tercera persona, cuya identidad todavía no se conoce y que supuestamente pertenece al movimiento Al Nujaba.
Tanto Al Nujaba como Kataib Hizbulá forma parte de la agrupación de milicias Multitud Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyas posiciones fueron atacadas el 2 de febrero por EUA después de que 3 soldados estadounidenses murieran el 28 de enero en un ataque de estos grupos en Jordania, cerca de la frontera siria.
Ambas formaciones forman parte también de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 160 ataques contra posiciones de Washington en suelo iraquí y sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.
El Centcom no mencionó a las otras 2 personas que presuntamente habrían fallecido en el bombardeo, limitándose a afirmar que no hay “indicios de daños colaterales o víctimas civiles en este momento”.
Según el Centcom, el ataque ocurrió alrededor de las 9:30 de la noche, hora de Bagdad.
Aún está por verse si Estados Unidos avisó al Gobierno iraquí del bombardeo que se produjo en su territorio. El ataque perpetrado por Washington el pasado 2 de febrero contra las milicias de la Multitud Popular ocurrió sin aviso previo, y el Ejecutivo iraquí lo calificó como una violación de su soberanía.
Este nuevo bombardeo se produce en medio de las negociaciones de Irak con Estados Unidos para establecer un cronograma sobre la presencia de las tropas extranjeras del país árabe, que podría poner fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras una década de operaciones.