La extrabajadora del Ayuntamiento de Colima, Claudia Ayala, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en contra la alcaldesa Margarita Moreno, pues asegura se están violando sus derechos políticos electorales, ya que, según menciona, no se le renovó el contrato como trabajadora, porque no quiso renunciar al PRI e irse al partido Movimiento Ciudadano.
Claudia aseguró también que la presidenta municipal sabe que está en tratamiento por problemas serios de salud, ya que tiene cáncer de mama y diabetes mellitus tipo 2; sin embargo, no le importó dejarla sin empleo y, por lo tanto, sin la prestación médica.
“El día 31 de enero a mí se me comunica que el ayuntamiento prescinde de mis servicios, ya no me dan la renovación de contrato, puesto que no quise continuar en el proyecto de la señora Margarita, que es irse a Movimiento Ciudadano, al momento de yo decir que no cambiaría mis ideas partidistas, mi ideología, pues al final de cuentas como ser humano yo tengo mis derechos políticos electorales”, refirió.
Denunció que la renovación de su contrato laboral se basa en que fuera al PRI Estatal a presentar su renuncia como militante, “después de 34 años de militancia no se me hizo algo lógico, entonces al no renunciar e irme a Movimiento Ciudadano, prescinden de mis servicios”.
Claudia Ayala afirmó que no hubo un motivo en materia laboral para que no le renovaran el contrato como trabajadora del Ayuntamiento de Colima; sin embargo, el día 31 de enero por la mañana, su jefe inmediato de preguntó que si ya estaba preparada para ir a presentar su renuncia al PRI.
“Yo le dije a mi jefe que no, yo no iba a renunciar a un partido donde tengo bastantes años militando y a final de cuentas soy de las personas que voy tocando puerta por puerta para promover el voto, con qué justificación iba yo a llegar con esa gente a la que le pedí que votara por el PRI”, añadió.
Claudia explicó que a ella la contrataron como auxiliar administrativo en el área de Servicios Públicos Municipales, pero la comisionaron al taller mecánico del municipio y fue en éste donde se le informó que no se le renovaría el contrato.
Dijo que además de su queja en la CDHEC, también interpondría una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, así como ante el Instituto Electoral del Estado.
Claudia señala que para ella eso es una persecución política, la cual se inició desde el pasado mes de diciembre, “porque yo aparecía con diferentes actores políticos de la misma alianza (PRI, PAN y PRD), si a mí me hablan y me dicen, oye vamos a ir a regalar esta cosa, tal o cual, yo hablo y convoco a la gente.
“Para mí esto es una persecución política en mi contra, a pesar de que la señora (Margarita Moreno) sabe que yo tengo problemas serios de salud, estoy en tratamiento por cáncer de mama y de septiembre para acá estoy en tratamiento por diabetes mellitus tipo 2, ella sabe la situación de salud que tengo y aun así no les importó, nosotros anduvimos tocando puertas en 2021, promoviendo el voto para que ella esté donde está”, apuntó.
Dijo que hay más personas a las que también dieron de baja del Ayuntamiento de Colima por no renunciar al PRI, pero cada quien hará lo que considere.
Finalmente, pidió a la alcaldesa Margarita Moreno que tenga una actitud más humana, que si para ella primero es la familia, “que como tal lo lleve a cabo, que primero somos las mujeres, que como tal nos tome en cuenta”.