• Dom. Abr 21st, 2024

Reforman Ley de Juventud para garantizar mejoras en instalación de cabildos juveniles municipales

La diputada Sonia Hernández Cayetano.La diputada Sonia Hernández Cayetano.

Las y los diputados de la Sexagésima Legislatura aprobaron diversas reformas a la Ley de Juventud del Estado de Colima, para que cada año se programe la instalación del Cabildo Juvenil Municipal, ya que actualmente eso no está previsto.

Lo anterior fue afirmado por la diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, al leer el dictamen mediante el cual se propuso reformar la fracción octava del Artículo 10, así como el Artículo 30 Ter, 30 Quater y la fracción segunda del Artículo 30 Quinquer de la Ley de Juventud del Estado de Colima.

La legisladora de Morena dijo que, de acuerdo a las modificaciones, lo que se busca es que la instalación del Cabildo Juvenil Municipal, su programación se encuentre en coordinación con la dirección o departamento afín de la juventud municipal, y que la integración del Cabildo Juvenil sea en plena observación al principio de paridad de género.

En el dictamen presentado al pleno establece que, de esta manera, “se contribuye a darle forma a la obligación ya existente para los Ayuntamientos de la Entidad, pues esta herramienta de participación e integración juvenil ya existe”.

Sin embargo, “no define en qué tiempo deba hacerse o con qué autoridad deban coordinarse dichos trabajos, ni menos el límite inferior de la edad que deba participar, premisas que desde una óptica legal deben obrar en la Ley de Juventud, pues se está perfeccionando en sus términos, generando con ello certeza de su aplicación”.

La legisladora de Morena señaló que las iniciativas de reformas que se estaban planteando fueron formuladas en el pasado Parlamento Juvenil, por la diputada Guadalupe Celeste Gutiérrez Vicente, quien desafortunadamente no pudo asistir a esta sesión.

Sonia Hernández dijo que el subir al pleno estas reformas, representan un aliciente para que las y los jóvenes que participen en esos parlamentos sigan participando en esos ejercicios, haciendo propuestas que puedan incidir en reformas diversas leyes.

El dictamen se puso a la consideración del pleno y posteriormente se pasó a votación donde se aprobó por 19 sufragios de los legisladores presentes.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *