España, afortunada en el sorteo de la Liga de Naciones tras juntarse con Dinamarca, Suiza y Serbia, salió bien parada gracias a la buena mano de Juan Mata, que, sin embargo, no benefició a Italia, Bélgica, Francia, selecciones a las que unió en el grupo más difícil, el de la muerte, con Israel como invitada para intentar derribar a 3 gigantes.
Es el grupo A2. En él, si no hay sorpresas, 3 equipos, con el permiso de Israel, pelearán por acceder a las Semifinales de la competencia. Y, de los 3, sin duda, el más fuerte será Francia, el rival a batir por el resto. El vigente subcampeón del Mundo en Catar, con Didier Deschamps al frente y con nombres como Mbappé, Griezmann o Dembélé, entre muchos otros, es uno de los equipos más temibles del Mundo.
La montaña rusa de Italia, la nueva generación de Bélgica
Italia y Bélgica serán 2 candidatos de lujo para arrebatar el primer puesto a Francia. Ambas selecciones no atraviesan su momento más brillante de los últimos tiempos y, sobre todo Italia, vive en una montaña rusa de resultados constantes.
Desde agosto de 2023 vive una nueva etapa con la llegada de Luciano Spalletti al banquillo. Reemplazó a Roberto Mancini en el cargo tras ganar el Scudetto con el Nápoles y tiene la misión de volver a colocar a su país entre los mejores tras el fiasco del Mundial de Catar, al que ni siquiera se clasificó.
Pero Italia es capaz de lo mejor y de lo peor. Si no consiguió un billete para el Mundial, un año antes, en 2021, ganó la Eurocopa. Para la edición de Alemania 2024 se clasificó tras un empate agónico y polémico ante Ucrania, que pidió un penalti claro sobre Mudryk en el minuto 92 que habría mandado a Italia a la repesca.
Con jugadores como Barella, Chiesa, Jorginho, Dimarco o Donnarumma, intentarán que los brotes verdes vuelvan a una selección que hasta en 2 ocasiones ha quedado tercera en la Liga de Naciones. Y, enfrente, tendrá también a Bélgica, que igual que Italia anda buscando su identidad tras la salida de Roberto Martínez tras el Mundial de Catar y la llegada al banquillo de Domenico Tedesco.
De momento, Tedesco mantiene en el grupo a un jugador de la edad de oro del futbol belga por demarcación. Para el inicio del campeonato, ya podría contar con el lesionado Courtois en la portería; Vertonghen se mantiene como jefe de la zaga; De Bruyne sigue en la medular y Lukaku arriba. Los mezclará con jóvenes emergentes como Onana, Theate, Faes, Lavia, Bakayoko, Mangala y el adiós de veteranos como Alderweireld o Hazard o la no convocatoria de Witsel o Mertens invitan a una nueva era para Bélgica.
Israel, que participará por primera vez en la Liga A, será la invitada a la pelea de los grandes. Y, dentro de unos meses, cuando empiece la competencia, su incógnita será aún mayor si persiste el conflicto que mantiene con Gaza y que no ayuda a la concentración de sus jugadores. Ahora, su actualidad se centra en clasificarse para la Eurocopa. Participará en la repesca y eso es un síntoma de crecimiento. Puede ser peligroso para Francia, Bélgica e Italia.