• Mar. Abr 16th, 2024

Estima sector de muebles un crecimiento del 5% en 2024 gracias al “nearshoring”

Interior de una fábrica en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres /ARCHIVOInterior de una fábrica en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres /ARCHIVO

México exportó en 2023 muebles por un valor de más de 13 mil millones de dólares, según estimaciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), que consideró que el sector crecerá un 5% este año gracias a la relocalización de las cadenas productivas o nearshoring, principalmente desde China y Estados Unidos.

Según estos datos de Afamjal, revelados tras la presentación del informe “Resultados del Sector del Mueble y Colchones en México 2023”, las exportaciones del sector crecerán en 2024 entre un 3% a 5% en México, con lo que se acercarían a una potencia como Italia, tercer exportador de muebles a nivel mundial.

Desde 2022, México ha superado a Estados Unidos, Canadá, Polonia y Vietnam en valor de exportaciones en este campo y se acerca a potencias mundiales como Italia o Alemania, además de atraer un nivel récord de inversión extranjera directa, con más de 60 millones de dólares, el 98% procedente de EUA, indica el informe.

El comercio mundial de muebles tiene un valor de mercado de 520 mil millones de dólares y el principal exportador en cifras anuales es China con 38 mil millones de dólares anuales, seguido de Alemania con 18,300 millones de dólares, e Italia con 15 mil millones de dólares.

Además, México desplazó a Alemania, Italia y Vietnam en exportaciones de sillas, solo detrás de China, detalló el presidente de Afamjal, Jorge Ríos.

Perspectivas de crecimiento

En 2023 el sector creció un 4% hasta los 13,200 millones de dólares o 13,300 millones de dólares, dijo el director general de Afamjal, Rafael Lara López.

“Este año de 2024 podría ser ese mismo rango y tal vez llegar a 5%”, apuntó.

Lara López reiteró que el nearshoring es un componente que ha contribuido a que México aumente sus ventas foráneas de estos productos, pero también implica el reto de mejorar sus productos y competir para los productores nacionales que han visto la llegada de más de 10 grandes empresas al país.

El principal cliente 

El principal destino de ventas al exterior desde México es Estados Unidos con 95% del total, describió el directivo, sin embargo, se está buscando acuerdos con 25 grandes distribuidores de Centro y Suramérica para diversificar el espectro de exportaciones desde México.

Un aspecto que es preocupante para la industria es el déficit de trabajadores calificados que sepan trabajar madera y muebles que se calcula en un 30%, por lo que se está tratando de capacitar a nuevos trabajadores supliendo con cursos técnicos de capacitación y contratando a extranjeros, sobre todo haitianos que se han adaptado a México y a la producción de muebles.

La asociación también expuso la Expo Mueble Internacional en Guadalajara que se celebrará del 14 al 17 de febrero próximo donde esperan 600 expositores y 45 mil visitantes con ventas de hasta 2,300 millones de pesos.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *