• Jue. Jun 13th, 2024

Halla Seúl satélite norcoreano que se estrelló; asegura que “no tiene utilidad militar”

PorEFE

Jul 4, 2023

Corea del Sur anunció que encontró el satélite norcoreano que se estrelló en el mar Amarillo el pasado 31 de mayo por un fallo en el cohete que debía ponerlo en órbita y que, en contra de lo que sostiene Pionyang, “no tiene utilidad militar”.

Las operaciones de búsqueda y recuperación de los restos del cohete Chollima-1 y el satélite que transportaba, en las que buceadores del ejército surcoreano han participado durante 36 días, concluyeron hoy, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa sureño, que se ha congratulado por haber “rescatado una gran cantidad de restos incluso en un entorno operativo difícil”.

“A través de este operativo se recuperaron partes importantes del vehículo de lanzamiento espacial y el satélite de Corea del Norte y, como resultado de un análisis cuidadoso realizado por expertos surcoreanos y estadounidenses, se ha evaluado que no tiene utilidad militar como satélite de reconocimiento”, afirma el texto.

El pasado 31 de mayo Corea del Norte lanzó desde la base de Sohae (noroeste del país) un nuevo tipo de cohete espacial, el Chollima-1, con lo que afirma que es el primer satélite de reconocimiento militar del régimen, el Malligyong-1.

Sin embargo, el vehículo espacial se estrelló en el mar Amarillo, unos 50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y unos 180 al suroeste de Seúl, por un fallo en el encendido de los motores de la segunda fase del cohete, según indicaron los propios medios norcoreanos.

El ejército surcoreano comenzó un gran operativo en la zona para tratar de recuperar los fragmentos del cohete y el satélite -algo que también hicieron navíos del ejército chino en esas aguas- y el pasado 15 de junio logró reflotar un enorme fragmento del cohete.

Cuando Pionyang lanzó un primer dispositivo de prueba el pasado diciembre que tomó fotos desde el espacio de Seúl y la vecina ciudad surcoreana de Incheon expertos surcoreanos ya indicaron que las imágenes publicadas por el régimen no tenían ni mucho menos la resolución de un satélite de reconocimiento.

Estas afirmaciones depararon una airada respuesta de Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, de quien muchos prevén también una enojada réplica para con el mensaje emitido por el ejército surcoreano.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana, con Pionyang rechazando cualquier oferta de diálogo y realizando un número récord de pruebas de misiles y Seúl y Washington retomando sus grandes maniobras conjuntas y desplegando periódicamente y de manera rotatoria en la región activos estratégicos estadounidenses.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *