• Dom. May 19th, 2024

Ataque armado en una aldea Yanomami deja un niño muerto y 5 adultos heridos

PorEFE

Jul 4, 2023
La tierra indígena Yanomami, que abarca casi 10 millones de hectáreas en la frontera con Venezuela, es una de las regiones más afectadas por la minería ilegal.La tierra indígena Yanomami, que abarca casi 10 millones de hectáreas en la frontera con Venezuela, es una de las regiones más afectadas por la minería ilegal.

Un ataque a tiros contra una aldea en la Tierra Indígena Yanomami en Brasil dejó como saldo un niño muerto y 5 adultos heridos, informó el Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes en Parima, una aldea yanomami ubicada en el estado de Roraima, región fronteriza con Venezuela, al norte del país.

El Gobierno lamentó lo ocurrido y aseguró en un comunicado haber actuado para identificar a los culpables y llevarlos ante la justicia, aunque no detalló quiénes son ni si ya fueron detenidos.

Asimismo, informó que los heridos recibieron “atención inmediata” en el lugar y que después fueron transferidos a otras ciudades de la región mediante aeronaves de la Marina y del Ejército.

El Ejecutivo también aseguró estar trabajando “en acciones de planeación y ejecución de operaciones” para expulsar a los mineros ilegales, y reiteró su compromiso de “reestructurar las políticas orientadas a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas”.

La tierra indígena Yanomami, que abarca casi 10 millones de hectáreas en la frontera con Venezuela, es una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, actividad que se multiplicó en durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), que defiende la explotación de los recursos naturales, incluso en tierras originarias.

En enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró el estado de emergencia sanitaria en esa región ante los crecientes casos mortales de malaria y desnutrición entre los indígenas, y movilizó a las fuerzas de seguridad para expulsar a los 20 mil mineros que, según los cálculos del Gobierno, operaban allí.

El Ejecutivo declaró la zona “libre de minería ilegal” hace 2 semanas, después de casi 6 meses de operaciones y ante la reducción drástica del número de alertas.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *