Guatemala continuará con la revisión de los resultados de las elecciones celebradas el 25 de junio, tal y como ordenó de manera polémica el pasado sábado el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.
Las juntas electorales departamentales se reunieron este martes por primera vez desde el dictamen del pasado sábado y al filo de la noche de este martes casi todas, salvo una, habían programado para mañana la continuidad de su trabajo.
La jornada estuvo marcada por el pedido de la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que exigió un recuento manual en la revisión de los resultados, mientras fiscales de otros partidos rebatieron su postura.
De igual forma, las juntas electorales departamentales, conformadas por voluntarios de la sociedad civil, se opusieron a la demanda al recordarle a los fiscales de Vamos que abrir las cajas para contar los votos no está especificado en la ley guatemalteca.
“Estamos observando como desde el inicio de las audiencias de revisión de escrutinio, el partido oficial empezó prácticamente a amedrentar y a amenazar a los miembros de las juntas electorales para que haya un conteo de votos abriendo las cajas en su totalidad”, indicó Juan Guerrero, fiscal de la agrupación Semilla.
Mediante sus canales de comunicación, el diputado Román Castellanos, de la agrupación socialdemócrata Semilla, advirtió sobre los riesgos del proceso actual y del conteo que pide Vamos.
En su opinión, el partido oficial está “intentando abrir las urnas para sabotear el proceso electoral y eliminar a Semilla de la segunda vuelta electoral”.