El intenso calor continuará esta semana en nuestro país, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades; específicamente en el estado de Colima el pronóstico de máximas indica de 40 a 45°C y la probabilidad de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en algunas zonas de la entidad.
Ante esta situación, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado reiteró el llamado a toda la población para evitar exponerse a la radiación solar por periodos prolongados durante las horas de mayor intensidad (de 11 de la mañana a 3 de la tarde), ni realizar actividades físicas o deportivas intensas al aire libre, para evitar golpes de calor o casos de deshidratación, pues ya se tienen registro de fallecimientos por esta causa, en otras entidades del país.
Protección Civil Estatal Colima recomienda tomar agua natural –no bebidas endulzadas- de manera regular, aunque no se tenga sed, para mantener el organismo bien hidratado. Igualmente utilizar ropa fresca, holgada y de colores claros; usar gorra, sombrero o sombrilla, así como lentes oscuros para evitar lesiones en la piel o la vista; tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores o que tengan alguna vulnerabilidad en su salud.
Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45°C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que de 40 a 45 °C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas; las mínimas serían de 5 a 10°C en Baja California y Estado de México.
En el Pacífico Centro se contempla cielo medio nublado durante el día, nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Lluvias aisladas en Colima (de 0.1 a 5 mm) y sin lluvia en Nayarit. Ambiente templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.
Finalmente, las ondas tropicales número 4 y 5 al sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, producirán lluvias fuertes a muy fuertes en dichos estados, además de Oaxaca.