Magaly González es la única mujer que se enlistó este año como mujer voluntaria en el Servicio Militar Nacional (SMN), a cumplirlo en el 88 Batallón de Infantería ubicado en el municipio de Tecomán, clase 2005, remisos y voluntarios.
En una entrevista con El Comentario se dijo orgullosa de haber tomado esa decisión, aunque no le apoyaron otras personas: “Me siento feliz y orgullosa de poder servir a mi país. Como siempre, sale la gente que no te suma, pero yo dije: ´No, así me digan que no la voy a hacer, así me digan que esto no es para mí, les voy a demostrar que sí, que esto es lo mío´”.
Como profesionista y madre de 2 niños de 2 y 9 años, dijo sentir la responsabilidad de poner el ejemplo, porque tiene el gusto por la milicia. “Sí tenía esas ganas de entrar antes, pero tuve mis hijos y no pude. Ahora se dio la oportunidad y me vine. Para mí es una nueva etapa porque lo hago por vocación de servir en mi país, apoyar y, ¿por qué no?, representar a las mujeres también”.
Respecto al trato que ha recibido, aseguró que ha sido bueno, tanto con sus compañeros de servicio como de los elementos militares a quienes además dio las gracias por aceptarla. “Por eso quiero invitar a más mujeres para que se animen y desmentir que el trato es malo o ellos son rudos. No es así, les hago la invitación a que se sumen y pongamos en alto a las mujeres, que sí se puede”.
Magaly González estará cursando 43 semanas de adiestramiento militar, durante las cuales aprenderá también sobre protección civil, manejo de armamento y fortalecimiento de valores patrios. Deberá estar dispuesta al llamado en caso de ser necesario, para servir al país. De ello se dijo consciente: “Lo sé, estoy aquí por vocación, estoy aquí porque es el llamado del corazón”.