• Lun. Feb 26th, 2024

Preocupa a misión de la ONU posible nueva ley sobre la vestimenta de las mujeres en Irán

PorEFE

Jul 5, 2023
Imagen de EFEImagen de EFE

La Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Irán expresó este miércoles su preocupación por la posible aprobación de una nueva ley en Irán que hace más severos los castigos para las mujeres y niñas que no cumplan la estricta normativa de vestimenta iraní.

Irán debe “respetar y proteger los derechos de todas las personas en el país, especialmente los de las mujeres y las niñas”, dijo la presidenta de esa Misión, Sara Hossain, en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Hossein se refirió también a los envenenamientos de niñas en varias escuelas de todo el país y comentó que su equipo está investigando estos hechos, así como la prohibición de acceso de jóvenes mujeres a residencias universitarias por desacato a la ley del velo obligatorio.

La abogada afirmó que el órgano que preside también está tratando de recabar información sobre el posible uso de tecnologías de reconocimiento facial en Irán para identificar y detener a las mujeres que no portan el velo.

Los miembros del órgano independiente de la ONU dijeron que es igualmente preocupante el deterioro de la situación de derechos humanos de abogados, periodistas, activistas, así como de mujeres y niñas que han participado en las protestas por el asesinato de Masha Amini en septiembre de 2022 cuando se encontraba bajo custodia policial por no llevar adecuadamente puesto el velo.

Sobre los indultos del Gobierno iraní a 22 mil personas implicadas en estas manifestaciones, Hossein recordó que solo se les otorgó el perdón judicial a los acusados después de que expresasen remordimiento por haber formado parte de las protestas y se comprometiesen a no cometer “delitos similares” en el futuro.

La abogada bangladesí también lamentó que, 10 meses después de la muerte de Amini y del inicio de las protestas, las autoridades no hayan publicado datos oficiales del número de personas detenidas, arrestadas, acusadas o condenadas por los hechos.

La Misión de Investigación presentará un informe exhaustivo sobre sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *