El INEOS Britannia de Ben Ainslie, que recientemente anunció para principios de abril la botadura de su AC75 de segunda generación con el que competirá en la 37ª Copa del América de Barcelona, regresó esta semana a los entrenamientos con nuevos sistemas en sus 2 AC40.
El Athena y el Sienna, las 2 embarcaciones con las que competirá en la Joven Copa del América y la Puig Copa Femenina, fueron puestos en el agua tras casi 2 semanas de trabajos de puesta a punto en su base en el Moll d’España de la capital catalana.
Pruebas con nuevas velas, sistemas electrónicos de última generación y ensayos de salidas de competición en match-race serán la tónica en los próximos entrenamientos, centrándose en el aprendizaje de las tripulaciones.
En el Athena, Ben Ainslie y Giles Scott, ocuparon el puesto de timoneles y Bleddyn Mon con Leigh McMillan el de trimmers, mientras que Ben Cornish y Dylan Fletcher-Scott lo hicieron en el Sienna junto a Luke Parkinson y un miembro del equipo Joven como trimmers.
Este martes se planificaron 2 regatas de entrenamiento y en la primera, el dúo Ainslie/Scott navegó con extrema precisión, mientras que el Sienna cayó sobre los foils (hidroalas) y le costó en exceso levantarse y volar de nuevo.
En la segunda, un cambio de viento dejó el Sienna retrasado en la salida. Ainslie viró a babor y cruzó por delante de él, pero la regata se abandonó poco después.
A medida que avanzó el día, el viento aumentó en intensidad, con un promedio de 16 nudos (30 km/h), con ráfagas de 17 (32 km/h), lo que proporcionó condiciones de viento más estables, pero mucho más desafiantes cuando se combinó con el oleaje de casi un metro. Esto llevó a los 2 barcos cerca de la entrada del puerto, probablemente buscando aguas más planas y condiciones más resguardadas.
Finalmente, los 2 se alinearon para una prueba de velocidad, pero una caída “en picado” del Sienna hizo que se detuviera y que ambos barcos regresasen a la base.
El olímpico y doble campeón mundial británico Leigh McMillan, en su tercera campaña consecutiva en el INEOS Britannia, realizó la evaluación posterior del entrenamiento a los medios de reconocimiento que: “Los 2 AC40 apuntan a la misma velocidad en los mismos rangos de viento… pero no hay grandes diferencias entre los 2”.