Los países de la OCDE, que engloba a los más desarrollados del Mundo, cerraron 2023 con una tasa de desempleo del 4.8%, con 33.2 millones de demandantes de empleo, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 2001 y el tercer año consecutivo de bajada.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó este jueves en un comunicado que durante todo el año el desempleo nunca superó el 5%, y señaló que en el último mes se mantuvo estable en 21 de los miembros, aumentó en 7 y bajó en 5.
Solo en 2 países, Luxembugo y España, el paro se situó 3.5 puntos porcentuales por encima de su nivel más bajo, mientras que en Israel, Letonia, Polonia y Eslovenia alcanzó su mínimo anual histórico.
La estabilidad de los datos generales se certificó también por sexos, con un 5% de desempleo entre las mujeres y un 4.7% entre los hombres, al igual que en todas las franjas de edad, aunque entre los jóvenes aumentó de forma importante en Austria, Islandia, Suecia y la República Checa.
En 10 países de la OCDE el desempleo juvenil superó el 20%, entre ellos España (28.6), que lideró esa estadística, pero también Colombia (21.4%), Portugal (23.1%) o Suecia (24%).
En la Unión Europea y la zona euro la tasa de desempleo se cerró en niveles históricamente bajos, del 5.9 % y el 6.4 %, respectivamente y en diciembre solo subió en Austria.
Fuera de Europa, la organización destacó las subidas registradas en diciembre en Colombia, donde pasó del 10.3 al 10.8, y Corea del Sur, que se situó en el 3.3 tras el 2.8 anterior.
En España la tasa de desempleo bajó una décima porcentual para situarse en el 11.7%, el nivel más elevado de los países miembros de la OCDE.