• Mié. May 29th, 2024

Respaldará Movimiento Ciudadano 11 de las 20 reformas de AMLO

Movimiento Ciudadano (MC) acompañará 11 de las últimas 20 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputados, Braulio López.

“Somos claros. Las iniciativas que responden a deudas históricas de derechos sociales deben discutirse ya. La agenda social es prioridad para MC”, indicó el diputado en su cuenta de X.

En contraste, anticipó que rechazarán todas aquellas propuestas que “pretenden un retroceso democrático”, pues enfatizó “no dejemos que el fracaso sexenal dicte la agenda electoral”.

El legislador detalló que dentro de las 20 reformas constitucionales presentadas por el mandatario el pasado 5 de febrero hay algunas iniciativas que tiene un “gran contenido social” y que son parte de “una deuda histórica con este país”.

“Hay otras que sí van con un claro esquema de destrucción institucional que MC no acompaña”, precisó.

El coordinador de los diputados de MC en el congreso reveló que esta decisión es de mutuo acuerdo con su homólogo en el Senado de la República, Clemente Castañeda, quienes han acordado acompañar 11 de las reformas constitucionales de López Obrador.

Entre las 20 propuestas de modificación a la Constitución de México, MC está dispuesto a acompañar la reducción a 65 años para recibir una pensión, el aumento siempre por encima de la inflación al salario mínimo, la prohibición al maltrato animal.

Así como la reforma en materia de vivienda, el de pensiones para personas con alguna discapacidad, de apoyo a jóvenes, así como el salario digno a maestros, médicos, maestros y policías, entre otras.

Además, el presidente también propuso reducir el mínimo legal para aprobar consultas indígenas y la revocación del mandato a los presidentes, así como que magistrados y consejeros electorales y jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular.

Además, impulsa la prohibición de la minería a cielo abierto, a las drogas químicas como el fentanilo y la venta de cigarros electrónicos y la eliminación de órganos autónomos, entre otras.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *