• Mar. Abr 16th, 2024

Augura Cámara francesa más inversión, expansiones y nuevas empresas en México para 2024

La inversión francesa en México seguirá con la relocalización de empresas o nearshoring, con expansiones y nuevas líneas de producción en la primera mitad de 2024, afirmó Claire Barnouin, directora regional de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).

Barnoiun detalló en una conferencia virtual que el interés de las empresas francesas en México es parte de una “ola de inversión que está apenas iniciando”, producto del fenómeno del nearshoring.

En este sentido, indicó que el país seguirá beneficiándose de la inversión francesa en 2 sentidos: por expansiones de líneas de producción ya presentes en territorio mexicano, así como por nuevo capital.

“En este año 2024 vamos a ver 2 tipos de inversiones (…), varias empresas francesas que ya tienen operaciones en México están ampliando su presencia, pero también vamos a ver nuevas inversiones”, afirmó.

La directora de la región noreste de la CCI France México expuso que tan solo en la primera mitad del año anunciarán 2 nuevos proyectos de empresas francesas que trasladarán sus operaciones al país norteamericano.

Detalló que son empresas de categorías Tier 2 y 3, es decir, proveedores de proveedores, de equipo original, y que están enfocados en la manufactura, en especial en automotriz y maquinaría.

“Este primer semestre, de hecho, se van a anunciar un par de proyectos que llegan a Nuevo León”, estado en la frontera con Estados Unidos, añadió.

Aun así, Zelina Fernández, directora general en Nuevo León del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), contrastó que, aunque seguirá llegando inversión extranjera directa (IED) a México durante 2024, será menor que en los 2 años récord previos.

“Nosotros como Index, sí vemos que este año siga creciendo (la IED), siga llegando más inversión. A lo mejor no a los niveles que se vieron en el 2022 o el 2023”, manifestó.

Sin embargo, señaló que dentro de la industria maquiladora “hay un gran crecimiento de expansiones” y el interés de continuar sus operaciones en el país.

Aparte, consideró que hay retos por afrontar en conjunto entre la iniciativa privada y el sector público para impulsar el nearshoring, como la infraestructura y la movilidad.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *