Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Colima, pobladores de Cuyutlán y Armería solicitaron su intervención para evitar la instalación de una planta de amoníaco y urea en este último municipio.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se informó que mediante un pliego petitorio presentado al presidente López Obrador, los habitantes resaltaron la importancia biocultural de la zona y pidieron que los Vaso III y IV de la laguna de Cuyutlán sean considerados como Áreas Naturales Protegidas de carácter federal.
Asimismo, añade el boletín, solicitaron apoyo para revertir el cambio de uso de suelo de industrial de alto impacto a agrícola, en el área destinada para la planta de amoníaco; junto esta solicitud, entregaron un pequeño costal de flor de sal de Cuyutlán.
Finalmente, en el escrito solicitaron apoyo para que se investiguen y atiendan las quejas y denuncias relacionadas con las acciones preparativas para la instalación de una planta desalinizadora que abastecerá de agua a la planta de amoníaco.