La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este lunes que su país no enviará material bélico de origen soviético a Ucrania a través de Estados Unidos, con quien había acordado un intercambio para recibir equipos militares estadounidenses más modernos por valor de 200 millones de dólares.
En una comparecencia ante la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional de Ecuador, donde se le preguntó si el Gobierno seguía dispuesto a enviar armamento soviético a Ucrania para su guerra contra Rusia, Sommerfeld aseveró que “Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tengan un conflicto armado internacional”.
En su respuesta a si “efectivamente existe la decisión por parte del Gobierno nacional de enviar o no material bélico a Ucrania”, la canciller recordó que Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Como miembro, nosotros promulgamos la resolución de conflictos siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias”, anotó.
La posibilidad del envío de material bélico soviético a Estados Unidos había causado malestar en el Gobierno de Vladímir Putin.
No obstante, el pasado viernes el embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchan, se mostró “seguro” de que Ecuador no enviará armamento soviético a Ucrania tras una reunión con el presidente Daniel Noboa, que semanas atrás había calificado ese material como “chatarra”.
Sommerfeld señaló que los acuerdos relativos al material bélico no le competen a su Ministerio sino al de Defensa, y anotó que por ello tampoco se ha enviado a la Cancillería un informe técnico que avale el mencionado calificativo de “chatarra”.
Consultada sobre si por la tensión con Rusia por el destino del equipamiento militar de origen soviético está en riesgo o se afectaron las relaciones diplomáticas comerciales con algún socio de Ecuador, la canciller fue tajante en apuntar que “de ninguna manera”.
“Las relaciones con nuestros socios son muy buenas, por no decir excelentes”, subrayó.
Comercio de platano
En medio de la situación desatada por el material militar que Ecuador iba a mandar a Estados Unidos, Rusia anunció la suspensión a las exportaciones de platano de 5 empresas ecuatorianas aduciendo la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris) en algunos envíos.
La semana pasada, Rusia levantó el veto a la exportación de platano de las compañías cuyas exportaciones habían sido vetadas.
Entre esas empresas figuran Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.
En su comparecencia, la canciller dijo que delegados de Ecuador y Rusia mantienen contactos para analizar asuntos fitosanitarios y recordó que la alerta rusa de la presunta presencia de la mosca jorobada se dio hace seis meses, pero por falta de respuesta el asunto se expuso este febrero.
“El comercio con Rusia está abierto, nunca paró, se siguió enviando flores, café, plátano. Lo único que hubo es una sanción a 5 fincas exportadoras, (que representa) menos del 25% de las exportaciones a Rusia”, sostuvo Sommerfeld.
Ecuador es el primer exportador mundial de platano, con más de 6.5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).
De ese volumen, Rusia constituye el primer país de destino de las exportaciones de plátano ecuatoriano con 1.37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22.85% del total.
La facturación de las exportaciones de plátano ascendió entre enero y noviembre de 2023 a 3,255 millones de dólares, de los que 690 millones de dólares fueron por envíos a Rusia, que tiene a Ecuador prácticamente como su único suministrador externo de plátano al representar el 98% de sus importaciones de este fruto.