• Mié. Abr 17th, 2024

La Bolsa mexicana avanza un 0.63% en una sesión con poco volumen de operación

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance del 0.63% en su principal indicador, hasta llegar a 57,490.05 unidades, en una jornada con poco volumen de operación debido a que los mercados de Estados Unidos cerraron por día feriado.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos los mercados se mantuvieron cerrados debido a la conmemoración del Día del Presidente”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En México, añadió, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV “mostró una ganancia de 0.63 %”.

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que el IPC “regresó a terreno positivo en una jornada con poco volumen de operación ante el día feriado en los mercados estadounidenses”.

Destacó que, al interior del índice, 23 de las 35 principales empresas que lo integran, operaron con ganancias.

Covarrubias adelantó que, durante la semana, seguirá la actividad de reportes corporativos locales y en el ámbito económico se conocerán las minutas de política monetaria del Banco de México el 22 de febrero, así como el dato de inflación, el crecimiento económico y por último la publicación de las cifras de inversión extranjera este viernes.

Este día, el índice registró un avance del 0.18% en lo que va del año y se ubica un 2.1% lejos de su máximo histórico de 58,711.87 puntos.

En la jornada, el peso se apreció un 0.04% frente al dólar, al cotizar a 17.04 unidades por billete verde, luego de cotizar 17.05 al cierre de la semana previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 57,490.05 unidades, con la ganancia de 357.94 puntos y una variación positiva del 0.63% frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 43.4 millones de títulos por un importe de 2,024 millones de pesos.

De las 204 firmas que cotizaron en la jornada, 114 terminaron con sus precios al alza, 64 tuvieron pérdidas y 26 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la compañía de reciclaje Convertidora Industrial (CONVER A), con el 5%; la empresa de medios de comunicación Grupo Radio Centro (RCENTRO A), con el 4.48%, y la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA), con el 4.08%.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA L), con el -4.34%; de la productora de vidrio y plástico Vitro (VITRO A), con el -4.15%, y del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP B), con -2.9%.

En la jornada, 3 de los 4 sectores avanzaron, el de consumo frecuente (-1.06%), el de materiales (0.82%) y el industrial (0.2%), y uno retrocedió, el financiero (-0.48%).

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *